CASTRO MUNICIPIO ANUNCIA NUEVO PROYECTO HABITACIONAL “SITIOS RESIDENTES”

La oficina de la vivienda, que depende de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), ha desarrollado un robusto plan de trabajo junto a los vecinos afectados por el estado de sus actuales residencias.

Castro Municipio anunció hoy la presentación de maquetas finales del diseño de nuevas casas para las vecinas y vecinos agrupados en el comité “Sitios residentes”, quienes solicitarán en los próximos días los recursos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para la adjudicación de dineros y así ejecutar el proyecto de construcción de nuevas viviendas.

La condición de inhabitabilidad de las moradas de quienes componen hoy este comité, pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y personas con discapacidad son parte de este grupo de vecinas y vecinos que tras años de postular a subsidios habitacionales de manera personal no lograron acceder a ningún tipo de beneficio directo u apoyo.

Es por esto que, tras organizarse como comité, la oficina de Vivienda de Castro Municipio coordinó un plan integral de acompañamiento, información y apoyo en la gestión tanto en la creación del comité como en la puesta en marcha del proyecto DS 01 para postular al beneficio MINVU que contempla recursos por más de UF12.000.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó que “el proyecto habitacional “Sitios residentes” trae esperanza, dignidad y mirada a futuro para nuestros adultos mayores, personas con discapacidad y familias que componen este comité. Como Castro Municipio hemos puesto a disposición nuestros profesionales para la gestión de solicitud de beneficios, arquitectos para el diseño de las nuevas viviendas y todo tipo de necesidades. Propusimos viviendas de 50mts2, de dos pisos, con dos habitaciones, sala de estar, comedor, cocina, todo con el objetivo que estas familias tengas una nueva vivienda de calidad y que les permita mejorar las condiciones que tienen actualmente”.

La encargada de la oficina de la Vivienda de Castro Municipio Claudia Miranda, expresó que “llevamos meses trabajando con estas familias. Tenemos reuniones de trabajo programadas todos los meses, con el objetivo puesto en que el MINVU apruebe los dineros para este proyecto habitacional. En Castro Municipio trabajamos incansablemente por aportar a que cada familia de Castro cumpla el sueño de la casa propia digna”.

La señora Bernardita Antiñanco, presidenta del comité “Sitios residentes” dijo que “todo pasa por las manos del alcalde como primera autoridad, él siempre nos ha abierto las puertas. El diseño de las casas es hermoso. Al ministro le diría que queremos que pronto nos construyan nuestras casas y poder verlas”.

El proyecto “Sitios residentes” busca solucionar la inhabitabilidad de casas de más de 30 personas, las cuales datan de 1980 y que actualmente presentan problemas estructurales, por lo que no pueden ser refaccionadas. Estas residencias se ubican en la población Camilo Henríquez de Castro.