Laboratorio nacional da con fórmula que podría aportar a descomprimir la salud en Chile

Emprendedores de GenoSUR vieron una nueva oportunidad en el mercado de la salud en el país. Aplicaron lo aprendido durante la pandemia para desarrollar una metodología que les permite cobrar hasta un 80% menos que otros laboratorios en la gran mayoría de los exámenes que los chilenos se practican en los laboratorios clínicos, desde un hemograma hasta complejas determinaciones de hormonas tiroideas.  Esto se suma a su exitosa expedición a la Antártica, donde probaron una nueva tecnología de secuenciación genética sobre la cual están construyendo diversas innovaciones para la salud de sus más de 1 millón de  pacientes.

El gasto en salud en Chile ha mantenido un aumento progresivo en los últimos años, con un crecimiento promedio anual de 9.3%, representando a la fecha un 6,6% del PIB. Esto se da, en parte, por los altos costos de los exámenes o consultas médicas. Además, la actual crisis de las ISAPRES, ha dado luces de un sistema que está rápidamente ahondando su crisis y que necesita especial atención, regulación y toda la ayuda que los proveedores le puedan brindar.

Ante este escenario, el laboratorio chileno GenoSUR, creó un sistema que permite ahorrar   “A esto le llamamos democratización. Los pacientes ahora pueden acceder a exámenes médicos que necesiten al precio real y no uno inflado por el sistema”, aseguró Matías Gutiérrez, CEO de la empresa.

Hoy en día el servicio de clínicas, isapres y gigantes proveedores de salud se asemeja a un mundo prehistórico donde se pensaba que integrar a los médicos, las salas de operaciones, las urgencias médicas, el laboratorio clínico, el estacionamiento y tanta cosa más, era eficiente. Hemos visto cómo estas megaconstrucciones son la razón de la inmensa inflación que hoy está quebrando a las Isapres. GenoSUR busca ponerle un paño frío a esta situación a partir de la optimización que ha logrado en sus costos y así generar un ahorro del 80% para estos aseguradores.

Gracias a esta metodología, los usuarios podrán acceder a exámenes médicos como el de Glucosa en sangre, o glicemia a $1.100 pesos (-85% en relación con el mercado), a un perfil bioquímico a $5.490 (-90% que la competencia); Un perfil hepático a $9.200 (-84%), entre otros más de 200 disponibles.

“Esta oportunidad se hizo muy notoria con el actual contexto de nuestro sistema de salud ” aseguró Gutiérrez. “El sistema actual, por distintas razones estructurales, es muy pesado. Es decir, cuando un paciente paga por un examen, también paga a una serie de intermediarios, como doctores, clínicas, vendedores, revendedores, entre otros, encareciendo (inflando) el servicio de forma desproporcionada. Por ejemplo, una persona paga en promedio 55 mil pesos por un perfil hepático. De ese total, 45 mil pesos irían a estos intermediarios”, agregó el CEO.

El Laboratorio ya lanzó una serie de exámenes, a los cuales se pueden acceder de manera online a través de su página web https://www.genosur.com/es. Además, cuentan con cobertura Fonasa 1, para ampliar las opciones de los pacientes. “Buscamos devolver el poder de los precios a las personas, a través de mecanismos tan simples como la oferta y demanda, sin intermediarios”, enfatizó el líder del laboratorio.

ahorrandole dinero a los aseguradores de salud, ya que gracias a no tener que ser parte de gigantes de la industria y a su tecnología, pueden aportar una solución más eficiente tanto en lo económico como en el tiempo de respuesta a las necesidades de los pacientes y de las misma aseguradoras.

Ahora el servicio de clínicas, isapres y gigantes proveedores de salud se asemeja a un mundo prehistórico donde se pensaba que integrar a los médicos, las salas de operación, la urgencia médica, el laboratorio clínico, el super estacionamiento y tanta cosa más, era eficiente. Hemos visto como estas megaconstrucciones multiprestadoras son la razón de la inmensa inflación que hoy está quebrando a las ISAPRES. Hoy GenoSUR busca ponerle un paño frio a esta situación a partir de la optimización en costos que ha logrado y así generar un ahorro del 80% para estos aseguradores.