Estrategia envejecimiento saludable de la Red de atención primaria de Castro.

La estrategia de envejecimiento saludable de la Red de atención primaria de Castro, cumplió un año desde su implementación.

Este es un proyecto que nace de la preocupación por las personas mayores, debido al confinamiento por la pandemia, que, entre los efectos negativos, por falta de actividad física, generó disminución de fuerza muscular, deterioro cognitivo, alteración del estado emocional; afectando así, la calidad de vida de los adultos mayores; explicó Alvaro Espinoza, profesor de educación física, a cargo de esta iniciativa.

Uno de los objetivos principales de esta propuesta, agregó, es mantener y mejorar la capacidad funcional de la persona mayor; a través de un programa de entrenamiento concurrente al mantenimiento y desarrollo de la fuerza muscular en adultos mayores.

Actualmente hay 50 personas aproximadamente, que participan de esta estrategia; con sesiones de dos a tres veces por semana, dependiendo de sus patologías.

En este proyecto, cuya implementación fue financiada por el Servicio de Salud Chiloé; participan personas vinculadas al deterioro cognitivo leve y moderado; algunas personas con demencia y Alzheimer, que asisten junto a sus cuidadores. Además, se integran personas mayores que tengan alteración de la estación unipodal, equilibrio, pérdida de fuerza. Y de acuerdo a sus patologías se trabaja de forma individual, para fortalecer el sistema neuromuscular; mejorando así, sus actividades de la vida diaria.

En una emotiva celebración con integrantes de los talleres de ejercicio, Álvaro Espinoza; manifestó que este proyecto ha sido gratificando, con testimonios que llenan de energía para seguir trabajando; sentir como se impacta positivamente en la salud de las personas; insta a seguir trabajando e impulsar este proyecto, fortaleciéndose para que más personas puedan acceder a esta instancia.

Para Gabriela González, usuaria del programa, quien llega a temprana hora, muy motivada, valoró esta oportunidad; ha sido demasiado bueno, estaba con problemas de hipertensión, colesterol alto; a raíz del trabajo que está realizando en la sala, se han mejorado y mantenido algunos niveles de su patología.

Benedicto Villanueva, quien acompañó  a Olga, su esposa durante tres meses, dijo que ella tenía problemas para caminar, moverse; y ha tenido un cambio tremendo, ahora se puede subir y bajar de un auto; son pequeñas cosas, pero importantes avances.

En el marco de esta celebración Ingrid Millafilo, cuidadora, acompañaba a su marido a la terapia; ya que tuvo un accidente cerebrovascular y un tromboembolismo pulmonar; comentó que él llegó con harta dificultad, que luego de cuatro meses de sesiones, su esposo, se encuentra muy bien, y ahora trabajando; destacó, la importancia de este proyecto; no sólo es una inmensa ayuda en lo físico, sino también, en lo humano, el profesor no nos ha dejado solos; sentenció.