DAEM Puerto Montt inauguró año académico de establecimientos educacionales de la comuna en la UACh

Se reunieron autoridades de organismos públicos vinculados a la educación junto a directores y  directoras de establecimientos municipales y Jardines Infantiles VTF.

El martes 28 de febrero el Departamento de Administración de Educación Municipal
(DAEM) de Puerto Montt realizó un acto de inicio de clases con los equipos de gestión de establecimientos municipales de la comuna  y las autoridades de la educación regional, en la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.

Al encuentro asistió la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Daniela Carvacho Díaz, la Jefa Departamento de Educación Municipal Puerto Montt, María Luisa Rivera Valencia, el Jefe Departamento Provincial de Educación Llanquihue, Gerardo Saldivia Ampuero, la Jefa Macro Zona Sur de la Agencia de la Calidad, Jessica Vilches Vargas, el Director Regional Superintendencia de Educación, Mauricio Contreras, el  Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez  y más de 80 representantes de establecimientos municipales de la comuna de Puerto Montt.

El objetivo de esta actividad fue socializar las directrices generales del funcionamiento del Departamento de Educación Municipal, en coherencia con las instituciones representantes del Ministerio de Educación y fueron invitados e invitadas las representantes de las  instituciones que ejecutarán la labor pedagógica y educacional en los establecimientos.
En la oportunidad, la jefa del DAEM, María Luisa Rivera, dio la bienvenida a los y las asistentes,  instando a poner el foco en los aprendizajes al interior de la sala de clases. «creemos que este será un año diferente en pos de los aprendizajes de nuestros estudiantes, tenemos  la convicción  que poner el foco en la sala de clases es la mejor  decisión que hemos podido tomar como equipo, analizando el contexto de nuestra comuna en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) 2023-2024, vamos a seguir trabajando porque los  aprendizajes sean mejores y las condiciones de trabajo  de los establecimientos educativos estén a la altura de la dignidad que significa trabajar con la educación pública en nuestra comuna”.

Por su parte la Seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, junto al jefe provincial Llanquihue, Gerardo Saldivia, socializaron el Plan de Reactivación de Educación y su aplicación en la comuna de Puerto Montt. Además, la Seremi Daniela Carvacho agradeció la convocatoria y señaló que este tipo de instancias son necesarias para  poder tener un sentido compartido de la reactivación educativa del 2023 “finalmente quienes toman las decisiones y tienen un impacto directo en las aulas son los liderazgos directivos quienes, al ejercer liderazgos pedagógicos con equipos capaces de generar una retroalimentación y toma de decisiones informadas, nos permiten  como Ministerio cumplir con nuestro rol (…) los tres ejes prioritarios de este año son convivencia, bienestar y salud mental, además de la recuperación de trayectorias educativas que permita bajar los niveles de inasistencia y desescolarización, para lograr finalmente el fortalecimiento de aprendizajes, estos tres ejes se tienen que  traducir en  la gestión concreta del aula y  se acompañarán de mejores infraestructuras que se avecinan con la convocatoria de conservación de este 2023 y los proyectos de urgencia que el DAEM ya está ejecutando”.

Del mismo modo, el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Haefner, se sumó a las felicitaciones por el desarrollo de este tipo de instancias y agregó “para nuestra Sede es estratégico realizar una alianza permanente con el DAEM de la Municipalidad de Puerto Montt dado que bajo su dirección se articulan todos los colegios municipales de la comuna en los cuales nosotros, a partir de la experticia de las diferentes escuelas que tenemos, particularmente de educación, podemos ser una aporte sustancial en el mejoramiento de la gestión educacional de la comuna, además de apoyar a través de procesos teóricos y didácticos el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los establecimientos de nuestra comuna”.

El viernes 3 de marzo es el inicio de clases para los estudiantes de pre-kínder a cuarto medio. Mientras que para los niños y niñas que asisten por primera vez a los jardines VTF, las clases comienzan el lunes 6 (con el objetivo de favorecer su proceso de adaptación), para los alumnos antiguos de estos establecimientos las clases inician el miércoles 8 de marzo.