Los días 24 y 25 de junio se desarrollaron jornadas con directivos y docentes y con artistas educadores.

Por plataforma Zoom con las “Jornadas Cero” comenzaron las actividades del programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos ejecutado en convenio con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. En la primera actividad desarrollada el día jueves 24 se congregaron directores/as de establecimientos educacionales y docentes representantes de establecimientos y escuelas que durante este 2021 desarrollarán proyectos de educación artística Acciona con sus estudiantes.

En esa jornada estuvo presente Paulina Concha, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien, junto con saludar a todos los presentes, destacó que “es muy importante haber logrado sacar adelante una vez más el programa con todas las dificultades que implica la pandemia para el sector artístico cultural. Sabemos lo importante que es este programa de educación artística para los niños, niñas y jóvenes, sobre todo en tiempos de pandemia y darles la posibilidad de esta dupla artista y profesor para que trabajen alguna de las áreas que los mismos establecimientos han escogido para poder desarrollar durante cuatro años este programa en cada uno de los establecimientos educacionales”. Agradeció también la participación de la Universidad Austral de Chile por ser aliados en esta iniciativa a través del Instituto de Especialidades Pedagógicas.

Por su parte la Mg. Claudia Zil, Vicerrectora (S) de la Sede Puerto Montt indicó que por segundo año consecutivo como Universidad Austral de Chile queremos hacer un aporte a través del Instituto de Especialidades Pedagógicas de nuestra Sede en conjunto con el equipo de la Sede Puerto Montt a quienes presentó en sus diferentes roles, para que los/as representantes de establecimientos educacionales pudieran conocerlas y saber las áreas de trabajo de cada una. Agradeció también al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de la Seremi Paulina Concha, “por la oportunidad que implica para la Universidad hacer un aporte desde las pedagogías, es una de las áreas más queridas de nuestra Sede, contamos con carreras de pedagogía con las cuales queremos aportar al desarrollo regional en la formación de profesionales y aportar en postítulos que puedan estar disponibles para los establecimientos educacionales de la zona, muy relevante para la formación de capital humano”. Por eso también, se planificó actividades de formación para profesoras y profesores, donde una de las temáticas más relevantes que como Universidad se ha trabajado que es la temática de género, valor que la institución desea entregar a este programa.

El programa Acciona en la región de Los Lagos permitirá la ejecución de 52 proyectos artísticos en diferentes disciplinas como Danza, Artes Visuales, Música, Audiovisual y Patrimonio: en telar y Cestería, que se desarrollarán en 21 establecimientos educacionales de educación básica y media urbanos y rurales.

El día 25 de junio, se realizó la jornada con los/as artistas educadores y el equipo del proyecto, donde la encargada de Educación Artística de la Seremi, Katerine Olavarría estuvo a cargo de llevar la jornada e ir presentando a integrantes del equipo con los/as artistas y que conocieran el trabajo que se desarrollará este 2021.

 

El Convenio Acciona

Para la realización del convenio Acciona 2021 el Ministerio de las Culturas invierte $122.570.000 y la Universidad Austral de Chile, pone a disposición aportes valorados en $55.240.000, para totalizar entre ambas instituciones una inversión de $177.810.000 cifra inédita en este ámbito, que permite aumentar el presupuesto considerablemente en comparación del 2020.

Gracias al desarrollo de “Acciona” se proyecta beneficiar a 1000 estudiantes de la región aumentando este año la ejecución en escuelas rurales para potenciar el desarrollo integral de los alumnos.