EXPERTOS ENTREGAN CONSEJOS PARA ELEGIR UN PC CORRECTAMENTE

  • A la hora de elegir un computador hay que tener en cuenta muchos factores. Desde el uso que se le va a dar, hasta el presupuesto que tiene para gastar. También hay que tener en cuenta que componentes se pueden modificar para sacarle el máximo provecho al equipo.

Los computadores también tienen un ciclo de vida el cual va de los 6 a 10 años dependiendo de la intensidad de uso y mantenciones. Un equipo, sea portátil o de escritorio no durará toda la vida ya que con el pasar del tiempo sus componentes se van dañando por el uso y, además, los sistemas operativos, software, capacidad de conexión, cada vez tienen más funciones por lo que necesitan componentes más nuevos, motivo por el cual no puedes ver un video en 4k en un computador antiguo.

Para CSByte, empresa con más de 20 años de trayectoria, especialistas en tecnología, aseguran que hay que tener en cuenta cuatro factores: el procesador, el disco duro, la memoria Ram y la tarjeta de video. El procesador es el encargado de sistematizar todas las funciones del computador, del cual depende el rendimiento. El disco duro, por su parte, almacena la información, la memoria Ram, se encarga de almacenar datos temporales para que el procesador acceda más rápido a la información y la tarjeta de video procesa la información de la CPU y la transforma en información comprensible y representable en un monitor, TV o proyector.

Por ejemplo, un computador para tareas diarias como; trabajo de oficina, colegio   y carreras universitarias que impliquen tareas como utilizar Word, Excel, Powerpoint, navegar por internet, mandar e-mails se hace especialmente relevante el procesador y la memoria ram. Para estudiantes universitarios de carreras relacionadas al diseño es muy importante la tarjeta de video y el procesador. “En los notebooks el procesador y la tarjeta de video están integrados en la placa por lo que no se pueden cambiar, estos son los componentes más importantes a la hora de ejecutar programas o juegos por lo que debes buscar los requisitos y empezar a cotizar a partir de ahí” comenta Cristóbal Soto, Gerente General de Csbyte

“Una buena opción para computadores de tareas diarias que no impliquen una gran sobrecarga en el pc son los computadores nuevos y seminuevos. Aquí en CSByte lo puedes encontrar desde 80.000 mil pesos e incluso lo puedes armar a tu gusto y según tus necesidades con nuestra asesoría “comenta Soto

Para estudiantes universitarios con carreras de diseño o arquitectura, lo principal es un buen procesador y tarjeta de video. “Para un diseñador un computador debe tener, por lo menos, 16 gb de RAM debido a la gran cantidad de información que utilizan“ .

Una excelente opción con las tarjetas de video es comprar una externa ya que le permite actualizarla sin tener que cambiar de forma innecesaria el equipo completo y obteniendo mayor rendimiento que una de notebook. Consiguiendo velocidad y mejor rendimiento en el trabajo.” Estas características le permiten generar contenido en alta resolución, hacer planos y simulaciones en 3D” comenta

Y finalmente, para los gamer también es muy importante la tarjeta de video. Estas permiten tener mejor rendimiento en los juegos. Generalmente los gamers más avanzados prefieren un computador de escritorio en vez de Notebook, pues necesitan componentes más grandes de lo normal y un buen sistema de refrigeración y lo pueden ir actualizando sus componentes sin grandes complicaciones.

Los procesadores también son importantes para el rendimiento de un equipo gamer, ya que es el  encargado de procesar toda la información, eso quiere decir que entre más rápido lo procese, la información va a viajar más eficientemente a la tarjeta de video, evitando el conocido “Cuello de botella” y permitiendo exprimir al máximo la tarjeta de video o GPU.

“En cuanto a los accesorios y los periféricos, los gamers generalmente tienden a modificar su equipo de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, los monitores, los teclados, las diademas, los controles y otros accesorios son especiales para algunos juegos. Todo depende de lo que quieran hacer” comenta el Gerente

¿Cómo saber cuándo debo cambiar mi computador?

  • Cuando no se puede instalar el último sistema operativo.
  • No se pueden ejecutar aplicaciones o juegos.
  • Si al actualizar un software o instalar un nuevo juego este no inicia o funciona muy lento.
  • Al actualizar el sistema operativo o diferentes programas el equipo se ralentiza.
  • No se puede conectar nada. ¿El equipo tiene los puertos necesarios para conectar nuevos equipos? Si la respuesta es negativa, es mejor remplazar el equipo. Hoy podemos ver este problema con el cada vez más utilizado USB tipo C.
  • Sin espacio en disco. Si el disco duro está a tope puede ser señal de necesitar otro o ampliar la capacidad con disco externo.
  • Procesador a tope. Cuando el procesador alcanza con uso normal el 80% de capacidad ya se está llegando al límite.
  • Hay mucho ruido. El exceso de sonidos puede ser indicador de muchas cosas: un disco duro deteriorado, ventiladores que funcionan permanentemente intentado refrigerar el procesador, entre otros.
  • Se gasta más dinero en reparaciones, visitas al técnico y repuestos. Si los arreglos son costosos y muy seguidos, ese dinero puede ser mejor invertido en un nuevo equipo.