Más de 80 mil hogares rurales no tienen acceso al agua potable en la Región de Los Lagos, es decir, más de 150 mil personas.

“El agua potable para consumo humano debe ser prioridad en todas las inversiones públicas, como el alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas. No se puede ser indiferente y no atender esta necesidad humana”, con esas palabras, el consejero regional Juan Cárcamo, describe la situación actual de la región.

Hoy no es sólo esta la realidad que se vive en el mundo del Agua Potable Rural, también están las grandes dificultades que están atravesando un sin número de comités de APR de la comuna de Puerto Montt, donde la regulación no ha sido la más óptima: Falta de fiscalización, extensiones de redes sin aprobación técnica y el aprovechamiento informal de las fuentes de abastecimiento en muchos sectores, ha bajado la presión y algunos sistemas están por colapsar. Un claro ejemplo es el APR de La Vara, que posee oficialmente 1937 conexiones autorizadas técnicamente y 2500 conexiones que no están reguladas.

Para que se visibilice esta realidad, el consejero regional Juan Cárcamo solicitó una reunión al gobernador regional Patricio Vallespín, donde participaron los Presidentes de los comités de APR de Lagunitas, Las Quemas, La Vara, Conrrentoso y Trapén – Panitao, quienes en forma detallada informaron a la primera autoridad regional sobre sus dificultades y las necesidad de generar un plan de desarrollo que permita abordar los proyectos de reposición de redes, ya que algunas tienen más de 25 años y están fuera de normativas, la necesidad de contar con nuevos pozos profundos y/o captaciones de agua, regularización de extensiones de redes que no tienen respaldo técnico y principalmente que se agilice la instalación en la región, de acuerdo a la nueva Ley de Servicios Sanitarios, dado que muchos dirigentes denuncian ser amedrentados y no tener ningún resguardo a su integridad personal y la de sus familias, cuando no pueden autorizar nuevas conexiones. Dirigentes también denunciaron ante Vallespín, que la asesoría que ha entregado Essal Rural no ha sido la óptima y que nadie ha fiscalizado adecuadamente, por lo tanto no han sido el apoyo esperado. Para los dirigentes, es fundamental que el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas, la SUBDERE y los Municipios se articulen adecuadamente y no trabajen en forma aislada, lo que sus comunidades no logran entender, dado que todos estos servicios son parte del Estado.

El gobernador regional, compartió las inquietudes de los dirigentes y comprometió un trabajo permanente, junto con generar un plan de trabajo que incluirá un levantamiento de información de la realidad que atraviesan los distintos APR de la comuna de Puerto Montt, para buscar las distintas alternativas de soluciones, ya sea con recursos sectoriales y/o regionales. La autoridad, también valoró el inmenso aporte que realizan los dirigentes en la mantención de este servicio básico, que beneficia a más de 10 mil hogares de los sectores rurales de la capital regional.

Finalmente, el consejero regional Juan Cárcamo, también expresó su preocupación por la falta de una política de estado y una mirada futurista en la región, “el déficit hídrico es real, pero no todos los Municipios están presentando proyectos para abordar esta inmensa brecha del derecho humano como es el agua potable y también estar en concordancia con las soluciones sanitarias. Hoy no se conoce la cantidad de pozos negros existentes, los cuales son una de la principales amenazas a la contaminación de los cursos de agua, por ello en los próximos 10 a 20 años será el gran desafío de nuestra región, detener la contaminación de nuestras napas subterráneas y lograr también las resoluciones sanitarias de tantos emprendimientos turísticos que lo requieren en la región, porque es la gran alternativa de desarrollo sustentable del futuro.”