Colectivo literario Arcoíris de Poesía celebra su jornada XXXI en el Teatro Diego Rivera

Con la participación de 19 poetas y tres músicos locales se festejará el aniversario de la reconocida agrupación de poetas, este 21 de marzo, día en que además se conmemora el Día Mundial de la Poesía. La actividad se desarrollará a partir de las 19 horas con entrada liberada.

La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) en conjunto con el colectivo literario local, Arcoíris de Poesía preparan lo que será la celebración del Día Mundial de la Poesía, el próximo martes 21 de marzo, en una actividad que congregará a 19 poetas locales en el escenario del Teatro Diego Rivera a partir de las 19 horas, oportunidad en la también se celebrará el trigésimo primer aniversario del grupo de poesía, que inició con sus actividades a principios de la década de los 80.

El encuentro contará con la participación de; Nelson Navarro, Marlene Bohle, Ximena Burgos, Antonieta Rodríguez, Alejandra Wolleter, Jorge Loncón, Elsa Pérez, Susana Sánchez, Nelson Reyes, Marcelo Paredes, Óscar Petrel, Pablo Huirimilla, Poli Roa, Nino Morales, Jano Opazo, Ariela Santana, Pandora Saad, Javiera León Francino y Javier Grover, quienes acompañados por los músicos Roberto Hurtado, Vane Arrebol y David Ojeda ofrecerán una jornada en la que compartirán experiencias y su poesía, bajo la conducción del también escritor Víctor Caico.

Sobre el evento que se realizará con entrada liberada, el director ejecutivo de la CCPM Marcelo Utreras, expresa su entusiasmo por ser parte de esta iniciativa, resaltando el simbolismo de la fecha. “En esta oportunidad el 21 de marzo de marzo, día mundial de la poesía, día que comienza el otoño, los días se hacen más cortos, la temperatura baja, pero preparamos el ánimo precisamente para esa mirada que tenemos de nuestros días grises y qué mejor que hacerlo de la mano de la poesía”.

Por otro lado, también destacó la trascendencia que han tenido los Arcoíris de Poesía para la poesía local, recalcando que “son importantes no solo porque estén en un calendario de actividades y que sean reconocidos a nivel nacional, sino que también porque forman parte de nuestra identidad, son nuestros escritores, son nuestros poetas, en Puerto Montt hay poesía, en la región hay poesía de altísima calidad y va a tener un escenario privilegiado aquí en el Teatro Diego Rivera el próximo martes 21 de marzo”, enfatiza Utreras.

Por su parte, el escritor y profesor Nelson Navarro, uno de los fundadores del colectivo literario, se mostró emocionado de rememorar una nueva jornada junto a parte del grupo con que inició a principios de la década de los 80 estos encuentros poéticos, en los que han participado diversos autores y que tuvo en algunas oportunidades a escritores como Nicanor Parra, Jorge Tellier, Raúl Zurita, entre otros.

En este sentido, el poeta local comenta sobre los orígenes del colectivo señalando que “empezamos a reunirnos semanalmente con algunos poetas, hasta que alguien dice: Nelson tú podrías organizar un encuentro poético y así nació este primer Arcoíris de Poesía”, recuerda Navarro, añadiendo que la primera jornada se desarrolló solo con la asistencia de “poetas del sur de Chile… nos entusiasmó tanto que continuamos con la edición de los Arcoíris de Poesía. Cada año era más abundante la presencia de los poetas, de todo Chile, incluso muchos que llegaron de otros países como México, Perú, Argentina, Bolivia”.

Sobre la relevancia de esta instancia para la cultura local, el escritor puertomontino explica que “lo extraordinario de los Arcoíris es que integraba a niños,  jóvenes estudiantes, porque se abría a los colegios, a los liceos con talleres y jornadas de lecturas. Además al contar con la presencia de escritores de todo el país se producía un intercambio de lenguaje muy extraordinario. Creo que fue abrir el mundo de la poesía en Puerto Montt, muchas generaciones jóvenes crecieron bajo el alero de los Arcoíris de Poesía, eso es lo admirable, lo hermoso y la integración siempre fue plena”.

Por su lado, la escritora Ariela Santana, quien también estará presente en la jornada del 21 de marzo, manifiesta sobre el colectivo que “personalmente para mí, los Arcoíris de Poesía fueron un aporte fundamental en toda la cultura de Puerto Montt, porque es una agrupación que nos sirvió de pilar, de cimientos, yo creo, para todos quienes estamos ahora bordeando la poesía y vibrando con la poesía”.

Sobre su participación en el evento asegura que “me emociona y me pone un poquito ansiosa, saber compartir, conocerles, porque si bien es cierto hemos compartido en mesas literarias con distintos autores de Puerto Montt, con distintos poetas que participaban de los Arcoíris de Poesía, esta instancia yo creo que va a ser muy de retroalimentación, muy de re conmemoración a los tiempos pasados, pero también muy visionario hacia el futuro. Creo que va a ser un aprendizaje y va a ser una instancia demasiado bella, que no me quiero perder” afirma.