Así lo señaló su directora, Natalia Torres, quien agregó que la actual administración pone especial énfasis en la participación ciudadana para que las obras también tengan pertinencia local.

Reforzando el compromiso de Castro Municipio de generar proyectos y obras pertinentes a la realidad local, la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Natalia Torres, reforzó la importancia de la participación ciudadana, de recoger inquietudes y el constante trabajo en terreno.

“Cuando uno comienza a diseñar o generar cualquier proyecto si o si hay que partir de la base de preguntar a los vecinos qué quieren. Si no es así se pueden generar inconvenientes. Y una de las instrucciones del alcalde Juan Eduardo Vera siempre ha sido la participación ciudadana y que los vecinos sean partícipes y tengan sentido de pertenencia en los proyectos. Hacemos participación ciudadana desde la parte más más básica. Hay barrios que tienen muchos adultos mayores, barrios que tienen muchos niños o que conviven estas dos edades y tenemos que tener la capacidad de trabajar desde esta base”, explicó Torres.

En la misma línea, la profesional agregó que otro aspecto de gran relevancia es que el progreso y la implementación de infraestructura pública llegue a todos los rincones de la comuna de Castro.

Proyectos ejecutándose

Respecto al año 2023, la directora de Secplan hizo un breve balance de las principales obras que Castro Municipio está llevando a cabo en la comuna, destacando en primer lugar, el Mirador de Ten Ten, el cual tiene más del 50% de avance y que se caracteriza por recuperar un espacio icónico.

En la misma instancia, Natalia Torres indicó que ya se está trabajando en el mejoramiento de la Puntilla de Ten ten para entregar mejor iluminación, seguridad y accesibilidad universal; en isla Quehui se está preparando un proyecto para una nueva cancha de fútbol; en el sector de Lillo se está realizando un trabajo de recuperación de espacios con los vecinos; y cuando acabe el verano se mejorará la calle Blanco, la Plaza de Armas y las áreas verdes de toda la ciudad.

Con todo, la representante de Secplan recordó a la comunidad que existe una gran carpeta de proyectos que se está avanzando, sin embargo “una de las cosas que yo le explico a los vecinos es que es quizás no le voy a poder decir que su proyecto se vaya a financiar este año o en dos meses, pero lo importante es que el proyecto quede listo Para la búsqueda del financiamiento respectivo en las distintas instancias gubernamentales existentes”.

Finalmente puntualizó que por instrucción del alcalde Vera existe una cantidad importante de proyectos en nuestro banco y son proyectos elegibles y proyectos listos para que se puedan captar estos fondos e ir solucionando los problemas de los vecinos, puntualizó finalmente Natalia Torres.