Tribunal Electoral de Aysén destituye al alcalde de Guaitecas por notable abandono de deberes

La autoridad Cristián Alvarado (independiente pro Chile Vamos) además quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Tras fallo unánime, el Tribunal Electoral de Aysén acogió el requerimiento en contra del alcalde de Guaitecas, Cristián Alvarado (independiente pro Chile Vamos) y lo removió del cargo.

Esto luego de un informe de Controlaría que detallaba un desembolso de más de 1.700 millones entre 2016 y 2017 sin documentación que acreditara esta suma de dinero.

En total, el alcalde recibió 27 cargos y tras la revisión de los antecedentes y las respuestas de la defensa, el Tribunal señaló que «los hechos denunciados demuestran una notable ausencia de supervigilancia por parte del alcalde de Guaitecas sobre el funcionamiento de las Unidades en que se divide la administración municipal».

«Han causado un detrimento al patrimonio municipal que se califica de grave, que asciende a aproximadamente $1.751.475.379, permiten que este tribunal adquiera la convicción de que se ha configurado un notable abandono de deberes por parte de don Cristián Alvarado Oyarzo, que conlleva la causal de remoción en el ejercicio del cargo de alcalde de Guaitecas que inició el día 6 de diciembre de 2016», sostuvo el fallo.

Además de esto, concluyó que queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años a contar desde esta sentencia y que se condena al alcalde a pagar las costas de la causa.

Alvarado fue electo en 2016 con el 66% de los votos (1.028) por Chile Vamos, superando a dos contrincantes. Desde hace meses que no ejerce como alcalde -se encuentra con arresto domiciliario- por la investigación en su contra por supuesto fraude al fisco.

La acción había sido presentada por los concejales Bernarda Picticar (Con la Fuerza del Futuro) y Marcos Silva (PPD) para remover en el cargo.