El domingo 5 de marzo, en el sector de la capilla, la junta de vecinos del sector fabricará chicha de manzana según la vieja usanza.

La XII fiesta de la Maja de Yutuy, festividad que destaca por la muestra de maja de manzanas, invita a las vecinas y vecinos de Castro, residentes del archipiélago y turistas a participar de esta festividad que – desde sus inicios – ha sido reconocida y altamente valorada por su aporte al rescate de costumbres chilotas históricas.

Es así como a partir de las 10:30 de la mañana del domingo 5 de marzo, en el sector de la capilla de Yutuy, la junta de vecinos esperará al público con una amplia oferta gastronómica y de folclor de la zona.

Los módulos de comida, atendidos por las organizaciones del sector, ofrecerán yoco, chancho ahumado con chochoca, curanto al hoyo y a la olla, asado de cordero y de vaquilla con papas y ensalada, cazuela de gallina de campo y cordero con luche, empanadas fritas de carne, queso y mariscos, milcaos fritos de papa y chuño, tortilla al rescoldo y repostería con frutas de la zona.

Respecto de los puntos artísticos, subirán al escenario el conjunto folclórico San Miguel de Nercón, Willimapu y Arrayán. Los encargados de cerrar la tarde son Los Corales de Chiloé.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Yutuy Karen Vasquez, dijo que “invitamos a nuestras vecinos y vecinos de Castro y visitantes a acompañarnos en la gran fiesta de la Maja de Yutuy este domingo 5 de marzo. Los estaremos esperando con nuestras muestras de maja, participar en ellas, y ver cómo se realiza ahora y en la antigüedad sin tanta tecnología. También habrá artesanía, viveros, rica gastronomía, folclor y cerramos con música ranchera. Somos una localidad en la península de Rilán, a la que pueden acceder vía marítima desde el puerto de Castro y por también por la ruta terrestre. Y para quienes quieran comprar chicha, deben traer sus propios envases”.

A la oferta gastronómica y musical tradicional, también se suman las actividades recreativas para adultos y niños, entre las que destacan carreras de ensacados, tiradura de la cuerda y comiendo la manzana colgá.

La muestra de maja de manzanas se realizará en diversos horarios, para que todos quienes sean parte de esta fiesta puedan observar y participar de este histórico proceso manual.

Cabe destacar que para este año y con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, la junta de vecinos de Yutuy hace el llamado a que quienes quieran comprar chicha de manzana para llevar, deben portar su propio envase.

La XII fiesta de la Maja de Yutuy es liderada por la Junta de vecinos de Yutuy, organizaciones del sector y cuenta con la colaboración de la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio.

Para mayor información respecto de la fiesta costumbrista de Yutuy y otras actividades turísticas y culturales, les invitamos a visitarnos en https://www.facebook.com/culturamunicastrohttps://www.instagram.com/direccionculturayturismocastro/

www.castromunicipio.cl