Diferentes oficinas municipales se desplegaron esta jornada por la ciudad invitando a la comunidad a reflexionar y erradicar la violencia de género.

Este miércoles 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversos estamentos de Castro Municipio realizaron una serie de actividades para invitar a la comunidad a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, la violencia de género y las acciones concretas que se pueden realizar para erradicar efectivamente la violencia contra las mujeres.

Con un despliegue por el Terminal Municipal de Castro, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública, encabezados por su directora Lorena Barría, realizaron una campaña informativa para incentivar la denuncia segura y lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por medio de folletos, se hizo un llamado a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella a acudir a los organismos competentes para recibir ayuda: Carabineros; Policía de Investigaciones, Fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, Fono 600 400 0101 de Denuncia Segura y la Línea Vecinal de Castro Municipio, 1427.

“Queremos fortalecer, informar a las mujeres de nuestra comuna – especialmente las del ámbito rural- e instar a la denuncia. Que los días de la Mujer sean todos los días basados en relaciones laborales y familiares de respeto de autocuidado y de sana convivencia con los vecinos, con la familia y con nuestro entorno”, señaló Lorena Barría.

En tanto, en dependencias de Castro Municipio, se llevó a cabo un desayuno con 40 destacadas mujeres del ámbito castreño, y que muchas de ellas rompen esquemas al ejercer labores y actividades normalmente asociadas a hombres. Al respecto, la deportista Yulisa Vergara, manifestó su agradecimiento por la oportunidad y agradeció poder reunirse con otras mujeres líderes, “viendo que ellas están cumpliendo un rol muy importante en esta sociedad. Yo hoy estoy representando a todas mis compañeras deportistas que para nosotras ha sido muy difícil estar donde estamos hoy día”, dijo la taekwondista.

En representación del alcalde Juan Eduardo Vera, la administradora (s), Alicia Rojas, señaló que es un orgullo poder recibir en el municipio a “este grupo de mujeres que se ha posicionado en la sociedad en distintos roles. Estamos muy felices de poder participar el día de hoy poder darle una especial connotación a esta fecha”.

Por otro lado, en un acto más bien simbólico, funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de realizaron durante la mañana una intervención en la Plaza de Armas de Castro, recordando a aquellas mujeres que ya no están con nosotros y que merecen ser resaltadas. Con zapatos y diversos calzados repartidos en la explanada principal, invitaron a la reflexión respecto de la violencia de género.

Finalmente, Claudia Bórquez, encargada de la Oficina de la Mujer, invito a la comunidad a ser parte de la jornada y sumarse al resto de actividades que el municipio preparó para este mes en torno a las mujeres.

“La primera emoción que se viene es un poco reconocer a las mujeres que ya no están y por las cuales hoy estamos conmemorando el 8 de marzo (…). Lo que queremos en este mes es entregar herramientas para las mujeres. Hemos generado jornadas de autocuidado, ferias laborales para las mujeres, hemos trabajado con una coach, tratando de que cada mujer reciba algo. Las actividades son abiertas y terminamos hasta el 30 de marzo”.