Luego de conocerse que en la Cámara de Diputados la idea de legislar fue rechazada no alcanzando la mayoría simple necesaria para superar el obstáculo legislativo, la máxima autoridad regional lamentó el actual escenario calificando esto como un “gran golpe a la descentralización”.

El Gobernador Regional dijo también que “más del 50% de las recaudaciones iban a ir hacia los municipios y los GOREs. Lamentable que no se haya ordenado en el Congreso cuadrando los votos que se requerían, porque para esto existían los votos para que hubiera pasado la idea de legislar, el desorden que se ha dado es lamentable, porque creo que la unidad de propósito en esta materia se iba ampliando, se iban generando condiciones para que incluso en el Senado se pudiera avanzar en esto”.

Patricio Vallespin, agregó que “en lo concerniente a las regiones existe gran preocupación nuestra como Gobernadores Regionales, sentíamos que esto era lo que estábamos pidiendo, más recursos para seguir haciendo bien las cosas. Esperemos que se busquen fórmulas, que se pueda llegar a un acuerdo amplio respecto a cómo avanzar en estas materias, porque parecer ser que muchos congresistas que están en el parlamento no se alinean en las posiciones que el propio presidente está planteando”.

La iniciativa pretendía subir la recaudación de impuestos en un 3,6% del PIB en cinco años, pensando en destinar el gasto de esos recursos en pensiones, salud, educación, el Sistema Nacional de Cuidados y en modificaciones al sistema productivo chileno.

El ejecutivo, podría insistir con la idea en el Senado.