Alcalde Vera puntualizó que hace más de 4 años que viene pidiendo lo mismo a los gobiernos de turno.

Exigen al gobierno subsidio a la energía calórica para que los chilotes no pasen penurias el próximo invierno.

“Todo indica que tendremos un invierno muy crudo en cuanto a las condiciones atmosféricas se refiere y por ello enviaré, por cuarto año consecutivo, un oficio a los ministros que correspondan para que, de una vez por todas, la provincia sea beneficiaria de un subsidio a la energía calórica tal y como otras ciudades del continente si lo tienen”.

Así lo señaló el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera ante lo calificó de absoluta orfandad para con los chilotes que año a año deben sufrir los rigores de los inviernos crudos que azotan a la provincia y que, por si fuera poco, los insumos calóricos cada día están más escasos y caros puntualizando que la leña supera los 50 mil pesos el metro y el pellet prácticamente este año todo indica que tendremos poco abastecimiento.

“La situación es clara. Ante la falta de insumos calóricos para los hogares de Chiloé, además de sus altos costos, la respuesta del gobierno debe ser una sola, entregar una subvención al consumo eléctrico. Ya lo han otorgado en otras zonas del país y exigimos el mismo trato”, señaló la primera autoridad comunal.

De acuerdo a lo anterior se podría mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los más humildes y clase media que sufren en demasía el rigor del invierno chilote que nos azota con temperaturas muy bajas y lluvias incesantes.

Recordó que desde hace más de cuatro años viene solicitando lo mismo, pero aseguró que llegó la hora de que el gobierno asuma un real y profundo compromiso con todos los habitantes de la isla.

“Entonces le pedimos respetuosamente al gobierno que asuma un compromiso real y concreto con los chilotes, que entregue un subsidio permanente a la energía calórica eléctrica y sin excepción. Eso sería de una gran ayuda para todos y si ese mismo subsidio se entrega en otras partes del continente ¿por qué no se aplica en Chiloé?. Creo que se trata de tener voluntad política para aplicar un criterio que, a todas luces, beneficiaría a miles de chilotes”, remarcó el alcalde de Castro.

Finalmente reiteró el llamado a las autoridades de gobierno para aplicar ese subsidio a la energía eléctrica, “energía que por lo demás es limpia, pero excesivamente cara para la calefacción de los hogares”, remarcó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.