Minsal destaca avances de la red de inversiones del Servicio de Salud Chiloé

Referentes visitaron las obras de los nuevos hospitales de Ancud, Queilen y Quellón

Durante tres jornadas los referentes de Puesta en Marcha de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) y de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, monitoreo de obras (Digedep) del Ministerio de Salud, visitaron junto al equipo directivo del Servicio de Salud Chiloé las obras de los nuevos hospitales con que contarán las comunas de Ancud, Queilen y Quellón.

Marcela Cárcamo, directora del organismo en la provincia, valoró el trabajo de coordinación realizado: “Hemos revisado todos los temas que dicen relación con poner en funcionamiento los hospitales, el de Ancud, de Queilen y de Quellón, están todos en diferentes etapas, pero encadenados porque son los mismos procesos que deben enfrentar. Hoy día al Hospital de Quellón le falta muy poco para que el MOP nos entregue el edificio y así poder trabajar en la última parte del proceso de puesta en marcha que implica equipar el edificio, terminar de contratar el personal y por cierto, hacer el traslado y el inicio de operaciones en el nuevo hospital.

Respecto al hospital de Queilen que está en construcción, podemos señalar que va por sobre lo programado, con un 20% de avance, iniciando la puesta en marcha, por lo que esperamos que prontamente se termine toda la obra gruesa y comiencen a cerrarse los espacios interiores, que permitirá la instalación de equipos que van en obras. En Ancud, que es el edificio más grande con 33mil M2, este año debería terminar su fase constructiva y entrar a instalar equipos en obra, se encuentra en el proceso de reclutamiento y selección y todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información. Ha sido una buena visita, un buen recorrido, hemos visto muchas cosas que tenemos que trabajar y los equipos locales están comprometidos con sacar adelante sus procesos de puesta en marcha e inicio de operaciones en sus hospitales”.

Tras concluir la visita a la provincia, María Javiera Mercado, referente puesta en marcha y gestión del cambio DIGERA del Ministerio de Salud, destacó el recorrido realizado en Chiloé: “Nos vamos con un balance bastante positivo. Partimos iniciando la puesta en marcha en el hospital de Queilen, luego fuimos al hospital de Ancud y hospital de Quellón y finalizamos con una reunión técnica con todos los directivos del servicio de salud Chiloé, donde realizamos un resumen y acordamos compromisos y actividades considerando el nivel de avance de las distintas obras hospitalarias. El avance es positivo sobre todo por las instancias de coordinación y por los compromisos adquiridos. Los recintos van en un avance bastante exitoso, lo importante acá es la coordinación, que la comunidad se involucre, que el territorio se sienta parte del proceso de traslado de los hospitales y el proceso constructivo, el mensaje a la comunidad es que vamos muy bien encaminados, lo importante es facilitar y participar en este proceso de cambio”.