Técnico en Gestión Turística está dentro de la oferta académica del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt. Con una trayectoria que avala la formación profesional, sus egresados cumplen funciones en distintos sectores del Turismo y del país.

En este momento donde muchos deciden iniciar una carrera en la Educación Superior surge la gran pregunta de ¿cómo es trabajar en tal área? y es que hay trabajos que no lo parecen tal porque permiten tener tu “oficina” en lugares maravillosos, recorrer el país, conocer gente de diferentes culturas y países y desarrollarte profesionalmente en lugares donde otros se divierten. Así es trabajar en Turismo, sector productivo que cada día se desarrolla más intensamente y que Santo Tomás posee como oferta académica con la carrera Técnico en Gestión Turística.

Richard Paredes Hernández, director de la carrera en el instituto Profesional sede Puerto Montt explica que dentro de las principales ventajas que posee Técnico en Gestión Turística, antes Técnico en Turismo, es su trayectoria porque desde el año 2000 se ha impartido de manera permanente, contando con una gran cantidad de egresados que forman parte de las actividades productivas de la región y del país, permitiendo articular la carrera con el sector productivo – económico.

“Las herramientas que entrega Santo Tomás, justamente, apuntan a que ellos tengan la capacidad y oportunidad de poder ingresar al mercado en nuestro territorio, pero también a nivel nacional, entendiendo que hoy el capital humano es relevante, por lo tanto, hacemos énfasis en la ética profesional y las competencias de empleabilidad, lo que genera estabilidad en nuestros estudiantes que se suman al mundo laboral. Por otro lado, está la línea de emprendimiento donde varios se han atrevido a dar el paso en el ecosistema”, agrega.

Y es así, que los tomasinos egresados de Turismo de Santo Tomás se desempeñan en diferentes áreas consiguiendo buenos dividendos.  Maximiliano Cáceres Sanhueza se tituló el año 2020 y trabaja en las Torres del Paine como guía del catamarán que realiza la travesía al glaciar Gray.  Dice que su “experiencia laboral ha sido buena desde que salí del Instituto. Hice mi práctica en un canopy donde me certifiqué como guía y después de eso empecé a trabajar en esa área, no me costó integrarme en el mundo laboral porque siento que siempre estuve metido en ella”.

Explica que eligió Turismo “porque desde los 15 años, actualmente tengo 30, he viajado mucho como mochilero y siempre estuve relacionado al área, haciendo trekking sin saber que así se llamaba, en contacto con extranjeros y viajeros de todos lados y eso me ayudó a desarrollar mis habilidades blandas de comunicación. El tema de los viajes es el punto más importante y es como me imaginaba la carrera porque me ha permitido tener ‘oficinas outdoor’ en lugares muy bonitos como Río Puelo, canal de las montañas en un ferry entre Puerto Montt y Puerto Natales, ahora estoy en las Torres del Paine. Eso hace que me apasione y motive a seguir”.

Maximiliano Cáceres comenta que si tuviera que hablarle a quienes recién empiezan la carrera es importante que entiendan que el turismo está dividido por áreas. “Mientras más específica sea la que eligen, más trabajo van a tener, por lo mismo, deben buscar la especialización en ese sector, por ejemplo, soy del área outdoor de guiaje y recomendaría hacer cursos de montaña y estudiar harto inglés. Lo que más me sirvió como tips para crecer son las habilidades blandas de comunicación y el manejo del idioma, entonces son puntos a los que se debe apuntar para seguir fortaleciendo nuestra labor”, detalla.

José Altamirano Maldonado se tituló el año 2023 de Técnico en Turismo en Instituto Profesional Santo Tomas y se desempeña en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, siendo hotelería otra área fundamental de trabajo en el sector turístico.

“Mi experiencia ha sido emocionante, intensa, metódica y ardua, ya que la integración al mundo laboral implica desarrollar y emplear los conceptos aprendidos durante las clases teóricas y ha significado un aprendizaje en diferentes sentidos lo cual destaco a nivel personal y profesional. La institución jugó un rol muy importante en mi formación ya que aprendí nuevos conceptos, herramientas sociales y pedagógicas con las cuales he logrado desempeñar mis funciones en el rubro, permitiendo el conocimiento de diferentes factores que interfieren en el ámbito turístico – económico, sintiendo que es un constante aprendizaje, pero que cuento con una muy buena base”, sostiene.

José Altamirano dice que les recomendaría a los nuevos estudiantes que “sean consecuentes, responsables y que no dejen las actividades o trabajos a última hora, ya que, haciéndolos a tiempo y con anticipación, nos permite realizar correcciones y agregar nuevas ideas y/o conceptos importantes, tiempo que nos da la posibilidad de seguir aprendiendo porque deben aprovechar la etapa formativa lo más posible. Santo Tomas para mí significa esfuerzo, aprendizaje, vocación y responsabilidad, siendo estos los valores por los cuales escogí la institución y espero en un futuro volver a reencontrarme con la entidad tomasina”.

“Elegí turismo por el gran campo laboral que tiene, no sólo a nivel país, sino que es un rubro en constante evolución y exploración a nivel internacional. Contempla aprender idiomas, conocer personas, destinos y crear experiencias. Si te encanta conocer países y culturas, si tienes habilidades comunicativas y te interesa trabajar en un entorno extremadamente dinámico, éste es un sector que te puede gustar y que te permite eso y mucho más”, señala.

Si sientes que Turismo es el área donde quieres desarrollarte, puedes conocer más sobre la malla curricular y la carrera en sí en www.tupuedes.cl