Simposio Science and Friendship 2023: Construyendo

puentes científicos desde el sur de Chile

 Los avances de la ciencia son, fundamentalmente, un esfuerzo colectivo que trasciende fronteras y se nutre de la colaboración entre personas de todo el mundo. Este espíritu de construcción conjunta y en red es la inspiración del Simposio Science and Friendship, evento que la Fundación Ciencia y Vida realiza desde el año 2005, y que regresó este 2023 organizado por el Centro Ciencia y Vida y la Universidad San Sebastián. El encuentro se desarrolló durante esta semana, al alero de la XXXV Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile celebrada en Puerto Varas.

Desde sus inicios, esta iniciativa ha establecido una sólida asociación con profesores y estudiantes de postgrado de la Universidad de California del área de las ciencias biológicas y biomedicina. Para esta nueva versión, fueron invitados seis investigadores de esta prestigiosa institución, con el objetivo de promover la interacción sin barreras y fomentar relaciones duraderas entre científicos jóvenes.

«Los profesores que invitamos de Estados Unidos, de la Universidad de California en San Francisco y Berkeley, son líderes mundiales en sus materias, y gracias a la colaboración hemos podido traerlos a una reunión como ésta en la que participan cerca de 500 personas. Esto es muy importante para el Centro Ciencia y Vida y la Universidad San Sebastián, que ha aumentado significativamente su investigación biológica en los últimos años. Vamos a establecer ahora una colaboración entre los centros de la Universidad y la Universidad de California, con los científicos que han venido”, dice el Dr. Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias y director científico del Centro Ciencia y Vida, destacando que este encuentro se realice fuera de Santiago, en la Región de Los Lagos.

Investigaciones científicas

El evento principal fue la Conferencia Plenaria a cargo del Dr. Matthew Krummel, profesor del Departamento de Patología de la UCSF, titulada “Inmune archetypes and the linkage of cell biological programs across tumors” (“Arquetipos inmunitarios y la vinculación de los programas biológicos celulares a través de los tumores”).

Tras su presentación, el Dr. Krummel destacó la importancia del intercambio de datos, subrayando que el desafío crucial es descifrar la complejidad de estos procesos. “Lo más relevante que debemos intentar descifrar es cómo reunir esta increíble cantidad de datos hasta el punto en que podamos entender estas complejidades. Necesitamos compartir para lograrlo”, señala, y envía en mensaje a la Universidad San Sebastián y nuestros estudiantes: “Debemos recordar que la curiosidad importa. Donde quiera que estés, hacerte una pregunta y tratar de responderla es muy valioso; así es como hemos llegado a las terapias que hoy tenemos para el cáncer, y así es como tendremos las próximas”.

El encuentro continuó con eventos especializados. El Simposio «Cellular dynamics: migration, communication and adaptation» abordó temas clave relacionados con la dinámica celular, con presentaciones del Dr. Roberto Zoncu, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de California en Berkeley, del Dr. Álvaro Lladser, del Centro Ciencia y Vida y académico USS, y de la Dra. Ana María Lennon, del Instituto Curie de París.

Posteriormente, el Simposio «Unraveling the complexities of cancer: insights from lysosomes, cell communication and genomics», abordó desafíos fundamentales en la comprensión del cáncer. Contó con presentaciones del Dr. Jeroen Roose y la Dra. Rushika Perera, del Departamento de Anatomía de la Universidad de California en San Francisco, y del Dr. Hugo González, del Centro Ciencia y Vida. Además, dos investigadores postdoctorales de UCSF, Dr. Tristan Courau y Dr. Nicholas Kuhn, presentaron sus investigaciones en sesiones orales de la reunión.

De esta forma, el Simposio Science & Friendship 2023 no sólo fue una plataforma para compartir nuevos conocimientos, sino también una celebración de la amistad y la colaboración más allá de las fronteras, en pro del avance científico.