• Especialista advierte que el 85% de casos responde positivamente al tratamiento y sobrevive a la enfermedad.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, por ello, es que la hematóloga del Servicio Salud Chiloé, Dra. María Inés Lagos relevó la importancia de la detección temprana, hábitos de vida saludables y de evitar factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad y la sobrevida de quienes la padecen.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en los niños. Cada año en Chile, según el registro nacional del Cáncer Infantil se diagnostican de 400 a 500 menores con esta enfermedad, el 85% de ellos sobreviven al tratamiento.

Como una manera de concientizar a la sociedad sobre el cáncer infantil que afecta a niños y niñas, es que la especialista que apoya el tratamiento oncológico de los pequeños isleños que padecen esta enfermedad en la Red Asistencial de Chiloé, compartió información relevante para proteger la salud y la promoción de hábitos que permiten evitar su padecimiento.

Agregó, que existen una serie de acciones preventivas. “Lo más importante tiene que ver con los hábitos -que es lo único que podemos modificar- evitar el sedentarismo, estar en contacto con la naturaleza, evadir las comidas procesadas e ingerir productos lo más saludable posible, tener mascotas, eso generalmente le hace muy bien a la salud de los niños y puede evitar muchas enfermedades dentro de ellas el cáncer”. Asimismo, aseveró que “lo importante es cuando exista en el niño fiebre más de 5 días, cuando hay una masa importante 2 a 3 centímetros, que cambia sus hábitos, se queda en cama, por ejemplo, hay que consultar”. El decaimiento, inapetencia, dolores repentinos son signos de alerta para los padres, subrayó.

La hematóloga del Servicio Salud Chiloé, explicó que se proyecta una iniciativa que consiste en concretar en el archipiélago una Unidad de Oncología infantil. “El proyecto que tenemos es del Programa Nacional Infantil de Drogas Antineoplásicas (PINDA), tener un centro de Apoyo donde tengamos otro especialista más para cubrir todas las necesidades y encargarnos de capacitar en el diagnóstico precoz, tener una consulta rápida ante cualquier síntoma que el médico general encuentre y que exista sospecha de un cáncer infantil , también hacemos la red de cuidados paliativos a los niñitos que tienen un diagnóstico muy reservado para que su última etapa de vida sea más saludable para él y su familia, seguimiento de los pacientes para que no tengan que ir hasta Puerto Montt o Valdivia , tener un seguimiento en la Isla…”

Mencionó que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son muy importantes, en el cáncer infantil, asegurando la médica en este aspecto, que la comunidad debe tener  conocimiento que a pesar que el paciente se encuentre con un diagnóstico muy lapidario, lo más importante es el diagnóstico precoz, porque si se diagnostica en una etapa inicial no agresiva, el resultado del tratamiento será de sobrevida. “Sin duda que una niñez saludable, y sociabilizar, tener animales, jugar con los hijos, leerle cuentos, participar en la vida de los niños…porque si uno crea niños saludables, tendremos adultos saludables.”, finalizó.

Enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Dra. Lagos destacó la importancia del trabajo en red para el fortalecimiento de las atenciones integrales que brindan los diferentes equipos multidisciplinarios en la provincia a las usuarias y usuarios de la Red de Salud Pública insular.

Desde la Red Asistencial de Chiloé, se están intensificando acciones y distintas estrategias, como la implementación de un registro de cáncer para mantener una base de datos que permita direccionar los desafíos propuestos, además de la conformación del Comité Oncológico y el aumento de recurso humano de enfermeros gestores de casos en cada hospital.