Subsecretario Christian Larraín destacó la iniciativa que financia proyectos, programas y actividades de promoción, educación y difusión sobre el sistema de pensiones.

La Subsecretaría de Previsión Social dio el vamos a la Décima Octava versión del Concurso Nacional del Fondo para la Educación Previsional FEP 2023, a través de la publicación de las bases técnicas y administrativas.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 para apoyar financieramente, mediante concurso público, a proyectos y programas presentados por personas naturales y jurídicas que contemplen actividades de educación sobre el sistema de pensiones.

“El concurso Fondo para la Educación Previsional 2023 contempla dos ámbitos educativos: Formación Ciudadana sobre el Sistema de Pensiones y su funcionamiento, y la difusión del Sistema de Pensiones que buscan, con un lenguaje de fácil comprensión informar a la ciudadanía sobre la seguridad social en Chile. Por eso, quiero hacer un llamado a postular, ya que tendrán la posibilidad de obtener recursos entre $50 millones y $100 millones”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

El Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín destacó la iniciativa y reiteró el llamado a participar del concurso en su versión 2023, especialmente dijo “a los postulantes de regiones porque nos interesa difundir la educación previsional a lo largo de todo el país”

La Ley de Presupuestos de cada año asigna los recursos al FEP, correspondiendo $1.494.047.000. para el 2023.

Los proyectos serán elegidos por un Comité de Selección que la conforman un integrante de la Subsecretaría de Previsión Social, institución que administra el FEP; un representante de la Superintendencia de Pensiones; otro del Instituto de Previsión Social; y uno de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

Desde la primera versión del FEP en el año 2009, se han efectuado 17 llamados a concursos públicos, materializandose 14 de ellos. En este período, el fondo ha financiado 437 proyectos de educación previsional.

Fechas de postulación y resultados

– 3 de febrero: inicio postulación, papel y online, desde las 13:00 horas.

– 17 de marzo – 13:00 horas término postulación soporte papel

– 24 de marzo – 13:00 horas término postulación soporte web

– 6 al 28 de abril: evaluación y selección de proyectos.

– 3 de mayo: publicación de resultados

Tanto la Resolución como las bases del XVIII Concurso FEP, están disponibles en el sitio institucional www.previsionsocial.gob.cl , junto a otros documentos normativos.