Liliam Rioja,

“Skretting es una empresa comprometida con la equidad de género que apuesta por equipos integrales”

La ingeniera en acuicultura y R&D Production Manager de la empresa, explica qué significa para ella ser una mujer en la ciencia, los espacios que ofrece la industria acuícola y cuál es la importancia de potenciar la equidad de género en los equipos productivos y nuevas generaciones. Ella es una de las destacadas mujeres STEM de la salmonicultura.

 Este sábado 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienciay, según datos de UNESCO, solo el 30 por ciento de las mujeres que eligen una carrera universitaria deciden estudiar temas relacionados a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o también llamadas STEM por sus siglas en inglés. Una de ellas es Liliam Rioja, ingeniera acuícola de la Universidad Católica del Norte y actual R&D Production Manager en el centro de Investigación Acuícola Skretting AI Pargua, ubicado en la localidad homónima de la región de Los Lagos.

Rioja, a través de la rememoración de su trayectoria y experiencias, destaca que “hay muchos caminos para convertirse en científica y, afortunadamente, hoy en día existen más espacios para nosotras gracias al compromiso de diferentes actores de sectores públicos, privados y la academia. La participación de las mujeres en las Ciencias y en cualquier área que deseen explorar, garantiza la diversidad, amplia el talento y aporta nuevas perspectivas a todos los aspectos indispensables para el logro integral de los objetivos de cualquier industria. Por lo tanto, es una situación en donde todos ganan.”

La ingeniera fue una de las pioneras de su generación y decidió trasladarse desde su natal Ovalle hasta Puerto Montt para perseguir sus sueños y ambiciones profesionales. “Desde niña siempre sentí interés por la biología y el contacto con la naturaleza. Ya de adolescente, mi atención se volcó hacia la producción acuícola debido al gran potencial de nuestro país, por lo que fue natural la elección de carrera. Finalicé mi práctica y recién egresada me vine sola con el objetivo de conocer más sobre el rubro salmonero que estaba en auge hace unos 15 años atrás”.

Sobre los desafíos que como mujer debió experimentar profesionalmente, Rioja comenta que “el escenario actual es diferente al que enfrenté al inicio de mi profesión. Primero, porque ingresé a una industria de baja participación femenina, por lo que, junto a otras mujeres de mi generación, demoramos más en validarnos ante nuestros pares masculinos y llegar a roles de liderazgo. Fue un trabajo de precisión, constancia y esfuerzo. Estoy orgullosa de haberlo transitado y ser una de las tantas que demostramos el valor de la diversidad al interior de los equipos productivos y los diferentes talentos que aporta nuestro género a la acuicultura”.

Al respecto, la hoy R&D Production Manager de Skretting AI Pargua valora también las oportunidades y apoyo que Skretting brinda a las mujeres. Uno de los valores que promueven es la inclusión y nos reconocen como aporte en cualquier área en que nos desempeñemos. Skretting es una empresa comprometida con la equidad de género y me aseguran tener abiertas todas las oportunidades de desarrollo profesional y personal que persiga. Reflejo de esto es la confianza que depositaron en mí cómo líder de un equipo compuesto en casi el 60 por ciento por mujeres, ya que la empresa apuesta por equipos integrales, diversos e inclusivos, donde cada talento genera un alto nivel de resultados”.

Rioja, quien está a cargo del desempeño de la producción, ensayos experimentales y mantención del centro de investigación de Skretting en Chile, está casada y es también madre de una niña de seis años, a quién define como su “motor en la vida”. A ella y a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes, les aconseja “que sueñen en grande y nunca pierdan la confianza en sí mismas. Puede que se encuentren con algunos obstáculos, pero las invito a tomarlos como un desafío que las impulse a ser una mejor versión de ustedes, sin compararse y medirse con otros”, finalizó.