Profesionales del programa de Salud Respiratoria del Servicio Salud Chiloé realizan capacitaciones a equipos de la Atención Primaria de la Provincia.

La estrategia del fortalecimiento a los equipos de salud, se realiza cada año durante la temporada estival, con el propósito de aunar criterios y estar preparados ante el incremento de enfermedades respiratorias durante el invierno. Hasta ahora se han capacitado a los equipos de salud de Ancud, Castro y Queilen.

Para enfrentar de mejor manera una nueva temporada invernal, los profesionales del programa de Salud Respiratoria del Servicio Salud Chiloé, conformado por la pediatra Dra. Amanda Contreras de la Cruz y el kinesiólogo Jorge Andrade Márquez, se encuentran desarrollando distintas acciones y estrategias para preparar de mejor manera a los equipos de la red de Atención Primaria de la Provincia de Chiloé.

La doctora Amanda Contreras, referente pediátrica del programa de Enfermedades Respiratorias del Servicio Salud Chiloé, señaló que en la institución gubernamental se está trabajando desde el comienzo de este año, con una completa programación de capacitaciones a los equipos de salud de las 10 comunas de Chiloé y que tiene por propósito proporcionar lineamientos de prevención y de difusión, entregándoles herramientas y unificando criterios respecto a cómo enfrentar de mejor manera el invierno, que este año continuará siendo complejo debido a que el comportamiento inmunológico de la población cambió, luego de la pandemia por Covid-19, según acotó la pediatra.

“Estamos calendarizando las distintas comunas … tratamos no solamente de supervisar sino también de fiscalizar según los indicadores que nos solicita como Ministerio de Salud y ver cómo vamos a nivel país. Uno de los intereses en estas instancias, es promocionar la educación a los pacientes, cómo y cuándo acudir a los servicios de urgencia, qué deben hacer en primera instancia en sus hogares para el manejo de los síntomas… en base a todas estas distintas aristas que como profesional manejamos, nosotros enfocamos las actividades de capacitación que cumple un rol muy importante, porque tratamos de compartir sobre todo con profesionales nuevos que se vienen incorporando a los distintos establecimientos” , subrayó la pediatra.

La doctora Amanda Contreras de la Cruz acotó que estas capacitaciones se realizan en este período, dado que durante el año las actividades son mucho más intensas del tipo asistencial, “entonces en el verano nos permite poder trabajar con mayor tranquilidad. Lo que realzamos también es en la educación y para eso son importantes todos los profesionales que participan de las salas de IRA, junto al médico se encuentra el kinesiólogo, con ellos enfatizamos en el uso de los inhaladores, la prevención de las patologías respiratorias en los domicilios, la importancia del buen uso de la red asistencial, entre otras”.

Por su parte Jorge Andrade Márquez, referente del programa de Salud Respiratoria, agregó, en este sentido, que además de las capacitaciones en los establecimientos de salud, se encuentran preparando otras actividades, como las visitas en terreno para ver cómo se encuentran funcionando los equipos en el territorio. “El año pasado fue complejo, con una alta demanda, con un Covid -19 circulando y con una cantidad de virus estacionales que se prolongaron a septiembre y octubre; entonces para este año además de las capacitaciones en los diferentes establecimientos de Chiloé, se desarrollará una capacitación general para todos los funcionarios en abril, además de visitas de terreno para ver cómo se encuentran funcionando los equipos”, finalizó.