CMPC y Desafío Levantemos Chile activan Clínicas Móviles en Puente Alto para atención de vecinos

Dos furgones recorrerán la comuna atendiendo gratuitamente a los vecinos, especialmente a adultos mayores, y ayudarán a descongestionar los centros de salud y evitar los traslados hacia ellos, previniendo los contagios por coronavirus.

Con el fin de ayudar a prevenir posibles contagios por coronavirus y aportar con soluciones a la crisis sanitaria, el jueves 7 de mayo, la empresa CMPC y la fundación Desafío Levantemos Chile entregarán dos clínicas móviles para recorrer los barrios de Puente Alto, entregando atención de salud a sus vecinos. Se trata de dos vehículos equipados con recursos médicos y personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y de la Corporación de Salud de Puente Alto para evitar que los vecinos deban trasladarse a los distintos centros médicos.

Los vehículos además contarán con un equipo multidisciplinario conformado por un kinesiólogo, un técnico paramédico y una enfermera. Ellos realizarán chequeos preventivos y, en caso de sospecha, también están preparados para tomar exámenes por Covid-19 (PCR). El foco principal estará puesto en los adultos mayores (toma de signos vitales, examen físico, evaluación respiratoria, entre otros), y se revisarán antecedentes clínicos históricos.

Las clínicas móviles fueron entregadas por el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, y el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, quien realiza una estrategia conjunta con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y la Corporación de Salud de la comuna.

Según el alcalde Codina “estos dispositivos son de muchísima ayuda para una comuna como Puente Alto que es la más populosa de Chile, tiene un territorio tan extenso y todos los recursos de la salud primaria se nos hacen pocos. Estamos muy agradecidos de haber podido forjar esta alianza que sólo nos ayuda a proteger a nuestros vecinos”.

Asimismo, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile aseguró que “esta iniciativa nos permite llevar asistencia médica a casas particulares y hogares de adulto mayor, evitando el colapso tanto de los centros de salud, al mismo tiempo que evitamos las instancias de contagio. Este es uno de los puntos que más nos preocupa hoy al ver cifras como las de Puente Alto, donde los casos han ido en aumento”.

Para el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, “la estrategia sanitaria, en una primera etapa, pretende adelantarse a situaciones de riesgo y así proteger a la población más vulnerable, entre ellos, los adultos mayores.  Estas clínicas móviles nos ayudan a descongestionar la atención en los establecimientos de salud, y por supuesto, no exponer a nuestra población de riesgo a posibles contagios».

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC afirmó que “en una emergencia como esta todos tenemos que ver cómo podemos aportar. En el caso de CMPC, que estamos en Puente Alto hace 100 años, sentimos como una obligación ayudar a nuestros vecinos y estamos seguros que estas dos clínicas móviles serán un gran aporte, sobre todo que en el Biobío y Araucanía, donde hace un par de semanas también hay cuatro clínicas funcionando, la experiencia ha sido todo un éxito”.

Print Friendly, PDF & Email