• Autoridades del Servicio Salud de Chiloé, comunidad funcionaria y usuaria, brindaron esperanzadores deseos a pacientes isleños que atraviesan un difícil momento.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer el pasado 4 de febrero, el Servicio Salud Chiloé programó una serie de actividades de sensibilización entre las que se encontraba el “Buzón de los Buenos Deseos”, donde cada persona en los centros asistenciales de la Provincia, depositaron una carta anónima para pacientes oncológicos en tratamiento, iniciativa que culminó con positivos mensajes para ellos, y que fueron entregados hoy a los pacientes.

Emotivas palabras de autoridades de Salud, comunidad funcionaria y usuarios de la Red Asistencial de Chiloé, llegaron hasta los pacientes oncológicos chilotes que están en tratamiento en el Hospital de Puerto Montt, luego de que gestoras de casos oncológicos de la Red Asistencial, se unieran en Castro, para recoger los mensajes depositados y enviarlos a la capital regional.

La actividad fue programada, entre otras, con el propósito de sensibilizar a la población respecto a la relevancia de los hábitos preventivos, el autocuidado y la importancia de conocer el tratamiento, los signos y factores de riesgo del cáncer, una enfermedad que cobra la vida de miles de personas cada año.

La directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo felicitó la iniciativa “siempre es agradable compartir y recibir los sentimientos de los demás” catalogándola como una instancia de reflexión, destacando, asimismo, el trabajo de la Red para el fortalecimiento de las atenciones integrales que brindan los diferentes equipos en la provincia a las usuarias y usuarios de la Red de Salud Pública insular.

“Los pacientes que están diagnosticados de cáncer tienen todo nuestro apoyo y cariño, sabemos que es una situación difícil… que nuestra red permite diagnosticar y derivar al Hospital de Puerto Montt a través de una alianza”. Asimismo, la autoridad de salud provincial llamó a todas las personas para realizar una pesquisa temprana del cáncer.

“Es un momento para reflexionar y llamar a los pacientes hacer una pesquisa temprana, acudir a los consultorios de salud y hacer su medicina preventiva que es lo que necesitamos…. Como Red de salud estamos preocupados de ellos”, aseveró.

La enfermera Madeline Villarroel, coordinadora de la red Oncológica del Servicio Salud Chiloé impulsadora de la iniciativa señaló, en este sentido, que con alegría y emoción los pacientes recibieron los mensajes llenos de esperanza y amor por parte de autoridades de salud, comunidad funcionaria y usuaria, añadiendo que la red de salud se encuentra trabajando con distintas estrategias, que permitan direccionar los desafíos propuestos como Servicio Salud Chiloé.