La principal vitrina para la Agricultura Familar volvió luego de una pausa de cuatro años y en ella la Región de Los Lagos estuvo presente al mostrar las características únicas de Chiloé, la artesanía de Chaitén e innovadores productos de Los Muermos y Río Negro, entre otros.

La estación Mapocho fue escenario de La Expo Mundo Rural 2022, en donde se reunieron los productores más destacados del país y localmente participaron “Chiloé Gourmet” (Ancud); la Cooperativa “Flor del Mar» (Los Muermos), “Apícola Vive”(Chonchi), “La Obrera y el Zángano” (Queilen),  Cooperativa “Hierbas del Sur” (Río Negro), “Tejedoras del Mar Interior” (Chaitén) y “Agroturismo Terralluvia” (Chonchi).

La Isla de Chiloé tuvo un lugar especial ya que se instaló un espacio que simulaba una clásica cocina chilota, en donde los visitantes podían conocer sobre  el Sello y Territorio SIPAM y su carácter de Patrimonio Agroalimentario, como también de los destinos insulares de agroturismo, en el stand del SAT de Turismo Rural Chiloé.

En la artesanía, los quelloninos ganadores del Sello de Excelencia 2022, Raquel Aguilar (Yaldad) y Osvaldo Güineo (Isla Cailín), fueron panelistas del espacio que reconoció a destacados artistas de todo el país.

Integraron también este evento la agrupación “Manos de Cochamó”, como parte de “Mujeres Rurales” del convenio INDAP-Prodemu y se reconoció a la Agricultora de Quehui, Blanca Lepicheo, por su proyecto de “Cosecha de Agua Lluvia” para su uso en Turismo Rural, con apoyo de la Subsecretaría de Turismo, INDAP, CORFO y la Seremi de Salud de Los Lagos.

Una importante vitrina para destacar los productos y tradiciones del Sur de Chile

La Directora Regional de INDAP, Patricia Montaldo valoró que se realice nuevamente este espacio de carácter nacional

“Es maravilloso que después de cuatro años, hemos podido volver a encontrarnos en la ExpoMundoRural. Es una fiesta en donde hemos visto expositores de todo el país y hemos vuelto a revivir lo que son los sabores, las tradiciones.

Estoy muy contenta de poder venir a acompañar a estos expositores como Directora Regional, en una feria que para mi es muy significativa, porque he estado en las organizaciones de las ExpoMundorural locales”

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas destacó la importancia de promocionar el Sello y Territorio SIPAM con el gran público

“Chiloé es un sitio prioritario de Patrimonio Agrícola Mundial, es fundamental para los sistemas alimentarios chilotes y es un orgullo como país tener este Sitio acá, además del stand informando sobre los alimentos típicos, con pertinencia cultural y con enfoque agroecológico

Hago una invitación a todas las personas del territorio nacional que vayan a Chiloé, que se acerquen a INDAP y consulten lo que es SIPAM y que puedan visitar a todos los productores y productos que están detrás de esos alimentos chilotes que son tan deliciosos y nutritivos”

En cuanto a la posibilidad de estar en esta Expo,  Andrea González de “Tejedoras del Mar Interior” de Chaitén, valoró participar de esta feria por la visibilidad que les entrega, al llegar desde la zona sur austral

“Nos han recibido muy bien por ser de Chaitén. La zona de las costa no es muy conocida, pero conocen el volcán y los atractivos turísticos que tiene, su entorno. Ha llegado mucha gente y nos han invitado a ferias a futuro y nos dicen que productos les gustan más, prefieren los tejidos con flores antes que los geométricos en las pieceras, choapinos y cojines”.

Marlene Aranda, de “Hierbas del Sur” de Río Negro, indicó que el contacto con el público y otros productores ha permitido dar a conocer más su línea de café de maqui y hierbas digestivas

“Les ha llamado mucho la atención como se toman y que todo lo que tenemos es liofilizado y parten de hierbas ancestrales que están en nuestros campos y en nuestros invernaderos. Todo natural y sin químicos.

Me voy empapada de conocimiento de esta Expo. Así que la gente que se atreva a innovar, que con esfuerzo y esperanza todo se puede, eso transmitimos cuando ofrecemos nuestras hierbas”.

Una destacada participación tuvieron los representantes de la Región de Los Lagos en la ExpoMundoRural 2022, la que se extendió entre el 22 y 25 de Septiembre, incluidos importantes reconocimientos, como “Apícola Vive de Cucao”, que recibió un premio especial por parte de INDAP y FIA por “Bienestar Animal” por su producto “Matico Pet”, una pomada de cera, con esta hierba y aceites naturales que hidrata los cojinetes de las patas de perros y gatos.