Calbuco alcanzó los 20 mil asistentes en su Semana Calbucana

El evento gratuito duró cinco días en el Parque Municipal Caicaén y tuvo a artistas como Gepe, Ceaese, Sinergia, Los Rancheros de Río Maule y -en su noche de clausura- a Chico Trujillo. Además de la música, los comerciantes sacaron cuentas alegres después de la actividad.

Con una parrilla de variados artistas -incluyendo a mínimo un telonero local por noche- fue que se vivió la Semana Calbucana, uno de los eventos más concurridos de Calbuco, junto al Curanto Gigante de enero. “Tuvimos una Semana Calbucana maravillosa. Hubo más de 20 mil personas en el Parque Municipal contando todos los días y la gente estaba contenta. Los vimos cantar y bailar en todas las jornadas”, relata el alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy.

El evento partió el martes 14 de febrero, el día de los enamorados, con las presentaciones de Gepe y Andrés de León. A pesar de la lluvia, los asistentes del evento disfrutaron de las canciones románticas hasta eso de las 12 de la noche en el Parque Municipal Caicaén.

El día 15 de febrero fue el turno en el escenario del cantante urbano Ceaese, quien subió la temperatura de esa fría noche con canciones como “Te quiero ver” y “Dámelo”. Para el jueves 16, el Parque Municipal se llenó de rock con los clásicos de Álvaro Scaramelli, Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso, Pancho Puelma, Andrés Escalona y Viena. Esa noche culminó con la presentación de la banda Sinergia, quienes antes de subirse al escenario disfrutaron de un curanto en la localidad calbucana de El Rosario.

El viernes los rancheros se tomaron la escena partiendo con el trío femenino, Reina Isabel, para luego dar paso a Los Rancheros de Río Maule quienes, a pesar de haberse presentado más tarde en el Parque debido a un atraso en su viaje por los incendios forestales en la región de la Araucanía, hicieron bailar y gritar al público fanático de las rancheras.

Como broche de oro -y con el Parque Municipal repleto- se presentó la banda Chico Trujillo el sábado 18, poniéndole fin a la Semana Calbucana. El grupo tocó sus mejores éxitos ante el eufórico público. Sonaron temas como “La medallita”, “Loca”, “Tus besos son”, “Gran pecador”, “Conductor” y “La escoba”.

Cuentas alegres

“Esta fue una inversión en distracción y en cultura, pero también en desarrollo para que nuestros vecinos que armaron sus locales en el parque puedan generar recursos”, recalca el alcalde Calbucoy.

En el lugar del evento hubo 24 puestos de comida típica con venta de asados, chochoca, milcaos y empanadas. También 7 puestos de cerveza artesanal, 15 puestos de artesanías, 7 foodtrucks, 6 stands de artículos de paquetería y juguetes. También una especie de patio para niños con juegos inflables y camas elásticas.

Denis Evens atendió uno de los 24 puestos de comida dispuestos en el parque. Durante la Semana Calbucana vendió empanadas, mariscos y asado de cerdo. “Yo sé lo que trabajé y me recompensó. Las niñas que trabajan conmigo fueron a ganar más del doble de lo que ganan en una semana normal, así que estaban felices”, explica.

María Rivera se dedicó durante la semana a la venta de juguetería y artesanía y asegura que sacó cuentas positivas: “Me fue bien. Tengo harta gente que me compra y vendí harto de todo”, señala.

La venta de cervezas artesanales no se quedó atrás. John Caico, de Cervezas Siete Colinas, cuenta que la cerveza de arándano y de maqui fueron las que más se vendieron. “Vendimos casi todo. Nuestros mejores días fueron el viernes y el sábado”, añade.