Se realizó la ceremonia de cierre del curso Instalaciones Domiciliarias de Cargadores para Vehículos Eléctricos para la región de Los Lagos, el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad, junto a la Seremi de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Universidad Austral de Chile (UACh), en el que se graduaron 21 instaladores e instaladoras eléctricas con certificación SEC clase D o superior.
La capacitación se realizó entre el 30 de mayo y el 6 de junio en formato b-learning, y tuvo por objetivo aportar al desarrollo del capital humano de la región de Los Lagos en esta materia, y así poder descentralizar las acciones en el área de la electromovilidad, alineándose a uno de los ejes principales del Proyecto GEF7 Electromovilidad. Además, pretende apoyar la demanda generada por el concurso +Transporte Eléctrico, iniciativa del mismo proyecto, que busca entregar 10 vehículos eléctricos y su respectivo cargador residencial en la región de Los Lagos.
Liliana Alarcón, seremi de Energía de Los Lagos, explicó la importancia de contar con este tipo de iniciativas, ya que “esto va en sintonía con los esfuerzos que ha hecho el gobierno por el plan de descontaminación atmosférica de la región de Los Lagos. Ha sido un proceso muy exitoso; actualmente, tenemos 21 personas capacitadas para poder instalar cargadores domiciliarios para vehículos eléctricos. Tenemos objetivos en nuestra región para tener buses eléctricos y además desde el Ministerio de Energía estamos impulsando la renovación de taxis colectivos”.
En tanto, Juan Eduardo Gómez, seremi de Educación de Los Lagos, agregó que “este curso es muy importante, ya que ayuda a avanzar hacia la electromovilidad; es el primero que se imparte en la región y tenemos profesionales del área de la mayoría de las comunas, lo que contribuye a poder avanzar en un desarrollo más sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente”.
La directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó que “este tipo de iniciativas que se están desarrollando en las diferentes regiones del país contribuyen, en gran medida, a la descentralización, y así impulsar el desarrollo de un ecosistema para la electromovilidad a nivel territorial. Para nosotros es un importante desafío seguir impulsando el capital humano a través de cursos y capacitaciones vinculadas al área de electromovilidad por todo el territorio nacional”.
Recordemos que el Proyecto GEF7 Electromovilidad, que es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), tiene por finalidad acelerar la adopción de vehículos eléctricos en las regiones del país, con foco en la descentralización de estas iniciativas y la sostenibilidad a largo plazo de la transición, y considerando el enfoque de género como eje transversal en el avance de la transición energética.