Hace seis meses, Paula, de 13 años, fue diagnosticada con leucemia y su única posibilidad de vivir es un trasplante de células madre sanguíneas. En el marco del día mundial del cáncer infantil, la Fundación DKMS llama a registrarse como potencial donante para darle a ella y a otros pacientes que lo necesitan, una segunda oportunidad de vida. 

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con cáncer de sangre y según los últimos datos del Registro Nacional de Cáncer Infantil, los cánceres más comunes son la leucemia y el linfoma. Para muchos de ellos, un trasplante de células madre sanguíneas es la única opción de cura.

En este marco, el Día Mundial del Cáncer Infantil, Fundación DKMS Chile hace un llamado a registrarse como potencial donante de células madre sanguíneas. Quienes lo hagan, podrían salvarle la vida a Paula Cedeño, una adolescente de 13 años chilena-ecuatoriana-española que fue diagnosticada en julio pasado con leucemia.

“Los doctores me dijeron que la quimioterapia no me curará el cáncer. Lo que necesito es un trasplante. Me parece increíble que otra persona en el mundo podría salvar mi vida”, contó Paula en su perfil de instagram (@paula_leucemia), donde hace un diario de su enfermedad.

Sandra Raipan, su madre, comenta que saber el diagnóstico de su hija fue “doloroso y desconcertante”. Luego de enterarse, se vio en la necesidad de aprender rápidamente todo lo relacionado a la enfermedad. “Yo sentía una ansiedad y angustia que quise que pasara muy rápido: llanto y pena. Después de eso, sólo optimismo y crear un ambiente de amor, comprensión y alegría siempre, lo que nos ha mantenido hasta ahora”, relata.

La enfermedad de Paula cambió los tiempos de la familia. Piensan un día a la vez y tratan de llenarlo de momentos divertidos, mientras no encuentran al donante para su hija. Aunque Paula tiene tres hermanos, ninguno de ellos es 100% compatible, por lo que los médicos decidieron ampliar la búsqueda a donantes no emparentados.

“Por azar genético es posible encontrar a personas no emparentadas que compartan características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, hermanos de sangre. La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Por lo mismo, mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explica Ignacia Patillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Fundación DKMS

Ignacia cuenta que “somos una fundación internacional cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre cuando su única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. Esto lo hacemos principalmente a través del registro de potenciales donantes, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 57 países del mundo”.

“Reclutar potenciales donantes de distintas partes del mundo es esencial para poder cumplir con nuestro sueño: encontrar un donante compatible para cada paciente”, explica Anette Giani, también directora ejecutiva de DKMS. En efecto, la fundación lleva operando casi 5 años en nuestro país, y manifiestan estar maravillados con la respuesta de chilenos y chilenas. “¡Logramos un impacto inesperado! De hecho, ya pudimos entregar más de 200 donaciones, es decir, más de 200 oportunidades de vida”.

De esta manera, Ignacia cuenta que la probabilidad de que un paciente chileno encuentre un donante aumentó en un 20%. “Hoy día, un paciente chileno ya tiene una probabilidad del 50% de encontrar su donante no emparentado compatible. Este impacto es gracias a que más de 170.000 personas se registraron y están disponibles para salvarle la vida a un paciente compatible o su “hermano de sangre”.

A pesar de este éxito, la directora ejecutiva de DKMS indica que “nosotros no vamos a parar hasta que encontremos un donante idóneo para todos y todas las pacientes. Y para eso necesitamos el apoyo de todos y todas. Invitamos a todos aquellas personas que aún no están registradas a que lo hagan”.

Cómo registrarse

Para registrarse, los requisitos son:

Tener entre 18 y 55 años.

Contar con buena salud en general.

Vivir en Chile.

Ingresar a www.dkms.cl y corroborar que se cumple con los requisitos de salud, para luego llenar un formulario online.