En el día mundial:

¿Qué hacer frente a la sospecha de alergia?: Síntomas, tratamiento y consejos útiles

Especialistas analizan las causas del aumento de las alergias y entregan recomendaciones para manejar y prevenir estas afecciones, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Cada vez es más común escuchar que alguien tiene alergia de algún tipo, ya sea respiratoria, dermatológica o alimentaria. De hecho, la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), estima que un 20% de la población mundial tiene esta condición.

La Dra. Carla Bastías, inmunóloga de Clínica Dávila, detalla: “Ha habido un aumento en el subdiagnóstico y presencia en los últimos 20 años. Se proyecta que para el 2030 el 30% de la población mundial va a tener alguna alergia y para el 2050 el 50%. Por lo tanto, esto habla de que el crecimiento de las enfermedades alérgicas ha sido exponencial en el tiempo”.

Por otra parte, la Dra. María Angélica Marinovic, jefa de Inmunología de Clínica Santa María, explica que las causas de la progresión de esta patología son multifactoriales. “Desde el cambio climático, la contaminación intra y extradomiciliaria, el tipo de alimentación, el uso de ciertos medicamentos que alteran la microbiota, el uso indiscriminado de inhibidores de la bomba de protones (se usan para el reflujo, la gastritis)», asegura.

Usualmente cuando hablamos de alergias pensamos en la rinitis porque es la más común entre los chilenos. Según la especialista, puede ser secundaria a los ácaros del polvo de habitación, pólenes de árboles como el plátano oriental, pastos, malezas y caspas de animales. Sin embargo, existen otros tipos de alergias, que son de menor conocimiento en la población.

No confundir alergia con intolerancia

Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, afirma: “Una intolerancia es una respuesta metabólica donde se rechazan ciertos alimentos o componentes de un alimento, por ejemplo, la lactosa o fructosa. Sus síntomas son generalmente gastrointestinales como deposiciones líquidas o hinchazón constante. En cambio, cuando es alergia alimentaria, en general, se dan a una proteína del alimento, entonces lo que ocurre es que el sistema inmune comienza a desencadenar múltiples reacciones”.

En caso de sospecha, Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, recomienda: “Es importante que el paciente pueda realizar la eliminación de varios alimentos en la dieta, hasta tener el diagnóstico médico del alimento en específico para determinar una dieta más personalizada”.

En el caso de los niños, ¿qué síntomas tienen?

La Dra. Macarena Sobarzo, inmunóloga de Clínica Ciudad del Mar, menciona que los niños tienden a manifestar síntomas según la marcha atópica, es decir, de acuerdo con las enfermedades alérgicas que tiene una persona a lo largo del tiempo, iniciando con alergias alimentarias retardadas o inmediatas y dermatitis atópica, y luego respiratorias como asma y rinitis alérgica.

¿Qué hacer en caso de sospecha de una reacción alérgica?

El Dr. Rodrigo Sagardia, médico general de Help, asegura: “La mayoría de las reacciones alérgicas no son graves, ya que se pueden manejar alejando o evitando lo que produce la alergia, y con medidas como aplicar frío local en las zonas que se podrían hinchar o presentar de color rojo, además de tomar algún antialérgico. Lo más preocupante es la reacción severa como el shock anafiláctico, que tiene que ver con una respuesta exagerada que genera una falla en el aporte de sangre a diversos tejidos como la piel y los órganos. En estos pacientes se sugiere atención de urgencia».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí