Más de 100 lentes ópticos fueron entregados a usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS

A través de una licitación pública se llevó a cabo el proceso que permitió entregar 114 lentes ópticos, monofocales, bifocales y multifocales a usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS.

Con una inversión inicial que alcanzó los 45 millones, se dio respuesta oportuna a las y los usuarios que se encontraban esperando atención oftalmológica. Así lo dio a conocer el enfermero coordinador del Prais, Alfredo Klenner: “Surge esta necesidad de licitación que es la manera pública para realizar de manera transparente con estrictos protocolos y leyes, el proceso que culmina con la entrega de lentes, en una primera etapa, a estos usuarios y luego a otros”

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien estuvo presente en la actividad destacó el trabajo que se realiza en la provincia: “Hoy concretamos la entrega de los lentes a los usuarios Prais y estamos felices por la iniciativa que satisface un requerimiento de la gente que tiene que ver con mejorar su calidad de vida y con su salud visual. Como institución hemos desarrollado varias iniciativas, dentro de las cuales destaca el centro de salud USP-PRAIS, la compra de medicamentos, la adquisición de lentes, y hemos atendido algunos casos con algunas situaciones de salud que requieren una atención especial, velando siempre por que las personas tengan una atención, digna, de calidad y oportuna”.

Tras ser evaluados, los usuarios recibieron los lentes ópticos acorde no solo a sus necesidades, sino también a sus gustos, eligiendo ellos mismos los modelos, luego de ser evaluados por tecnólogo médico, el cual también fue asegurado mediante el contrato de la licitación con la óptica adjudicada.

Así fue el caso de don Lautaro Loaiza, quien llegó acompañado de su nieta a recibir sus lentes. “Estoy muy contento y agradecido de todos los profesionales y de todo el personal, porque los necesitaba. Me entregaron dos lentes, uno para usarlos a diario y otros para leer, lo que es un gran ahorro”.

Cabe consignar que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, nació en 1991 como respuesta del sector salud al compromiso de reparación asumido por el Estado con las víctimas de la represión política, durante el período de la dictadura militar en Chile.