Fueron más de 200 mil las personas que pudieron acercarse, conocer y disfrutar de los atractivos de la Región de Los Lagos, en los distintos eventos nacionales en los que participó Sernatur Los Lagos el año 2022 que recién concluyó.

Con el foco en la reactivación post pandemia y la importancia del turismo nacional entre regiones, Sernatur, a través de su marca regional “Los Lagos Travel” implementó una política de presencia en ferias y eventos nacionales, tanto vinculados directamente al turismo como también asociados a gastronomía, arte y cultura; con la distintiva característica de montar stands interactivos que -mediante la realidad virtual- permitieron al público viajar hasta la zona y conocer distintos atractivos.

De esta forma, los visitantes de las distintas ferias pudieron vivir experiencias inmersivas, como vuelos sobre diversos lugares de la región con lentes de realidad virtual, paseos en bicicleta, comunicación directa con destinos de la región mediante una «puerta mágica» que conectaba, en tiempo y tamaño real, a las personas mediante streaming.

Así también, espacios de cocina en vivo o cooking shows, tatuajes temporales, entrega de mapas e información de viaje y la presencia en los stands de prestadores turísticos, guías, dueños de hospedajes y tour operadores, con quienes el público pudo dialogar y conocer más de sus emprendimientos, fueron también parte de la innovadora propuesta 2022.

Sobre este trabajo de posicionamiento de la región el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, comentó que “como Sernatur Los Lagos, hicimos todos los esfuerzos necesarios para posicionar a nuestra región, sus atractivos naturales, culturales, gastronómicos y por supuesto, sus operadores turísticos en estas importantes vitrinas que fueron las ferias, eventos y festivales a nivel nacional. Afortunadamente, en todas esas presencias tuvimos una excelente respuesta del público con una gran concurrencia a nuestros stands, para conocer de nuestra propuesta, solicitar información y datos, además de aprovechar de aclarar sus dudas y consultas con los propios operadores turísticos que nos acompañaron. De manera que nuestro balance es completamente positivo y esperamos que la visitación a los atractivos de nuestra región este verano así lo ratifiquen”.

Haciendo un recuento del 2022, Sernatur Los Lagos, a través de su marca “Los Lagos Travel” participó de las ferias: BTE Business Travel Expo, Evento ExpoLago, Evento Next Adventure Patagonia, Expo Mundo Outdoor, FISA, Festival Ladera Sur. También integró eventos asociados a la gastronomía y la música como expresión cultural, tales a Food&Service, Oktober Fest, Feria del Sanguche, Festival Fauna Primavera.

En cada una de estas actividades, desarrollados en la ciudad de Santiago y Punta Arenas, estuvieron presente operadores turísticos de la región, invitados para que puedan exhibir y promocionar sus emprendimientos insertos en el destino Región de Los Lagos.

Toda esta estrategia tuvo por objetivo potenciar los atributos de experiencias asociadas a la naturaleza y la sostenibilidad, buscando un turismo que promocione los valores de protección y respeto por el medio ambiente.

En cuanto a las perspectivas para el año 2023 que comienza, Luis Hurtado aseguró que “la intención para este año es seguir posicionando el destino Región de Los Lagos como un lugar abierto a una experiencia de naturaleza y cultura local, asociada al patrimonio natural e identitario de cada territorio, poniendo énfasis en un turismo sustentable y responsable, donde invitamos a nuestros turistas y visitantes -primero- a planificar su viaje a la zona, reservar su hospedaje con anticipación, informarse de los traslados que quieren hacer, tiempos de espera, etc. Y luego, a ser turistas responsables con los territorios que van a visitar. Respetar las comunidades locales, llevarse su basura, comprar en lo local y disfrutar de un entorno privilegiado que debemos cuidar entre todos”.