Alcalde Vera llama a chilotes a apoyar creación de Chiloé Región.

#elcalbucano

Comenzando este año 2022 el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera llamó a todos los chilotes para que apoyen con su firma la iniciativa popular con carácter de norma para que el archipiélago pueda, de una vez por todas, transformarse en la región de Chiloé y así quede estipulada en la nueva Constitución Política de la república.

Especificó la primera autoridad comunal que la iniciativa, para que fructifique, debe reunir 15 mil firmas, pero la meta del edil castreño es superar con creces ese guarismo y por tanto llamó a la participación ciudadana para que los constituyentes puedan trabajar con fuerza esa iniciativa.

En tal sentido Vera se preguntó “¿Por qué Chiloé tiene un trato distinto si lo comparamos, solo en inversiones con el resto del continente?. Nosotros de una vez por todas tenemos la posibilidad de dejar de ser el patio trasero de Puerto Montt” y remarcó que los alcaldes de las 10 comunas también están motivados porque se concrete esta iniciativa “que la tenemos tan cerca, pero depende de reunir las firmas necesarias y masificar también esta necesidad en otras regiones de nuestro país”, expresó la primera autoridad comunal.

Complementando lo anterior Juan Eduardo Vera afirmó que nuestra provincia tiene una necesidad imperante de ordenarse y organizarse localmente, se requiere autonomía en la toma de decisiones y distribución de los recursos otorgados por el Estado y junto a esas necesidades afirmó también que en Chiloé tenemos características geográficas propias, económicas y sociales que nos diferencian del resto de la región de Los Lagos y nos unen internamente.

Para Vera con el solo hecho de ser una región autónoma se podrá priorizar en el territorio temas tan importantes como la conectividad rural, acabando con caminos de tierra y avanzando hacia la pavimentación; aumentar la cantidad de rampas de conectividad y productivas, para incentivar la vida en las islas y potenciar los proyectos culturales.

Fue claro también al justificar la creación de la región de Chiloé expresando que queremos que nuestra vocación económica no dependa de lo que determina Puerto Montt; por ejemplo, en lo referente a la salmonicultura. “Queremos diversificarnos hacia el turismo que es la gran proyección de Chiloé hacia el futuro desarrollo, la elaboración de productos del mar, la agricultura familiar a pequeña escala, en definitiva potenciar desarrollo económico local”, puntualizó.

Recordó el edil que este tema ya ha sido planteado desde hace muchos años, pero señaló que ahora estamos en el momento histórico para que este sueño pueda comenzar a plasmarse en algo concreto, y llamó a los constituyentes que representan a la zona para que planteen con fuerza y convicción nuestra realidad y que ésta quede reflejada en la nueva Constitución, “es la única manera que podamos crecer y desarrollarnos acorde a los tiempos modernos”, sostuvo.

Finalmente Juan Eduardo Vera reiteró el llamado a los castreños y chilotes en general para que apoyen esta iniciativa y accedan a la página de la Convención Constituyente y estampen su apoyo para que Chiloé se transforme en una nueva región y que esto quede claramente establecido en la nueva Constitución Política de la república de Chile.