• La Dirección Regional de Puerto Montt participó en la fiscalización a comercios establecidos y en puntos de control de la zona.

En el marco del plan “Fin de Año Seguro”, y con la presencia de autoridades locales y regionales, se llevó a cabo el balance 2022 acerca del trabajo de los servicios públicos de la Región de Los Lagos.

La actividad estuvo liderada por la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, en la que estuvo acompañada por representantes de Carabineros, Servicios de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Salud, Armada, Senda y Aduanas, entre otros.

Dentro del Plan, el Servicio Nacional de Aduanas participó en la fiscalización a un local de mall chino en Puerto Montt, además de su labor en los puntos de control de la zona como el que realizó en el Muelle Oxxean de Cabotaje, a un Ferry proveniente desde Puerto Natales transportando personas, vehículos y mercancías diversas.

El Director Regional, Pablo Elvenberg, comentó que “nuestro Servicio realiza un trabajo ininterrumpido todo el año, a través de sus direcciones regionales y administraciones a nivel nacional, para resguardar las fronteras del país, pero, sobre todo, que el comercio ilícito no entre a nuestra región. Estamos comprometidos con las directrices de nuestra Dirección Nacional para el combate del crimen organizado y por eso, la coordinación con otras instituciones es fundamental para la labor que realizamos diariamente en fronteras terrestres, marítimas y aéreas a lo largo y ancho de nuestro país”.

En las actividades no se detectaron hallazgos o contravenciones a la ordenanza de Aduanas vigente, realizando además una labor de educación de la normativa aduanera vigente en relación al contrabando, y difusión de las leyes 17.033 y 19.039. Sin embargo, sí se detectaron infracciones a otras normas nacionales como la Ley Laboral, Sanitaria y migratoria.

La Delegada Presidencial, destacó el trabajo conjunto entre los servicios fiscalizadores y las policías, llevado a cabo antes de las fiestas de fin de año, quienes se desplegaron en todos los puntos estratégicos de la región de Los Lagos, entregando el mensaje a la ciudadanía, lo que permitió reducir de forma importante los números por concepto de delitos asociados a la Seguridad Publica, entre ellos asaltos, drogas, robos, comercio clandestino, conducción en estado de ebriedad, entre otros delitos.