SERNAPESCA INVESTIGA PRESUNTO ESCAPE DE PECES ANTE DENUNCIA DE PESCADORES DEL SECTOR DE CALBUCO

Tras aviso por parte de pescadores artesanales de Calbuco por presencia de salmones en zona de pesca, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los Lagos junto con la Autoridad Marítima, se dirigieron hasta el lugar y realizaron una inspección con ROV submarino para verificar el presunto escape.

De acuerdo a las fotografías otorgadas por los pescadores artesanales en su denuncia, se trataría de salmón Coho en etapa de cosecha y con un peso aproximado de 4 kilos. Sin embargo, la fiscalización con ROV submarino efectuada ayer en todos los centros de cultivo del área que mantienen dicha especie, correspondiente a los centros Bajos Lami de la empresa Salmones Austral y San Antonio de la empresa Caleta Bay, no arrojó indicios de un posible escape de peces.

Recordemos que la regulación para las contingencias de escapes de peces de centros de salmones, indica que se debe notificar a Sernapesca. “Las empresas tienen la obligación de informarnos sobre los eventos de escapes de peces, mortalidad masiva y otros acontecimientos, y a la fecha no hemos sido notificados de ningún evento de este tipo” informó Branny Montecinos, Director Regional (s) de SERNAPESCA Los Lagos.

De forma complementaria, Sernapesca y la Armada efectuaron inspecciones en los centros de cultivo y acopio de la zona. “Hemos continuado con las fiscalizaciones para confirmar o descartar la denuncia del escape de peces, no obstante, hasta ahora no hemos detectado irregularidades en los centros inspeccionados. Continuaremos investigando de modo de cubrir todos los centros del área que mantienen cultivos de peces de tamaños similares a los denunciados por los pescadores,” comentó Montecinos.