• La idea del programa es generar un espacio de recreación, diversión y sano aprendizaje en época estival para los hijos de las madres trabajadoras.

Simultáneamente se inauguraba en Puerto Cisnes el Centro de Cuidados para Hijos de Madres Trabajadoras de Temporada junto a la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo Auad y el alcalde de la comuna del litoral, Francisco Roncagliolo Lepío, en Cochrane hacían lo mismo su par de Deporte, María Eugenia Durán junto a la primera autoridad comunal, Jorge Calderón Núñez.  La iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado junto a Deportes, Junaeb y los municipios antes mencionados, además del de Guaitecas, son parte del programa Chile Apoya priorizado por la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, explicó que este programa de Centros de cuidados para hijos de madres trabajadoras es una iniciativa que se ejecuta en Cisnes, Cochrane y Guaitecas, un “trabajo mancomunado con las municipalidades y otros organismos del Estado que es parte de la batería de iniciativas que forman parte del programa Chile Apoya impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que permite que madres trabajadoras dejen a buen resguardo a sus hijos. Aquí los y las niñas pueden disfrutar junto a profesionales de la actividad física, panoramas y alimentación sana en la época estival, es un estímulo y apoyo a las madres trabajadoras”.

Por su parte, Francisco Roncagliolo, alcalde de Cisnes y una de las tres autoridades comunales que se encuentra implementando este programa en la Región de Aysén, destacó que “esta actividad está focalizada en los niños de Puerto Cisnes y es un apoyo para las familias que se encuentran trabajando, porque pueden dejar a sus niños en una actividad. Son relevantes estos convenios y colaboración mutua que se generan con el IND (Instituto Nacional del Deportes) y Junaeb que nos permiten llevar adelante este tipo de actividades y generar una alternativa para las familias, esperamos poder ampliar este programa a toda la comuna como una alternativa cierta para que nuestras familias estén más tranquilas”.

Para María Eugenia Durán, SEREMI del Deporte, una de las instituciones vinculadas junto a Junaeb al desarrollo de este programa y que estuvo en la jornada inaugural junto a Jorge Calderón, Alcalde de Cochrane en el Centro de Cuidados más al sur de la Región de Aysén,  “esta es una iniciativa multisectorial donde nos sumamos para poder aportar al acercamiento del deporte y la vida sana a niños, niñas y jóvenes de familias donde los padres trabajan, especialmente madres que requieren de un espacio seguro para sus hijos e hijas. Damos cumplimiento al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, promoviendo la actividad física en la primera infancia, previniendo la obesidad, sedentarismo y conductas de riesgo como lo es la drogadicción y el alcoholismo, abordando además la salud mental. Es una gran alternativa para la época de verano”.

Los tres Centros de cuidados para hijos de madre trabajadoras albergarán durante el mes de febrero a alrededor de 60 niños y niñas de familias donde sus padres trabajan, siendo no sólo una oportunidad para que desarrollen actividades junto a profesionales del deporte y la educación, en un ambiente seguro y controlado, sino que es una oportunidad para la tranquilidad de los padres y el sano esparcimiento de los niños de Cochrane, Cisnes y Guaitecas en la época estival 2023.