Sodexo recibe reconocimiento por alianza con SalmonChile y Cooperativa Kechawe de Quellón

En línea con el pilar de comunidades de la estrategia de Sostenibilidad de Sodexo, la alianza buscó fortalecer el proceso de compra local y empoderar a mujeres de distintos lugares y fomentar su inclusión en el mundo laboral.

En el Hotel Enjoy de Puerto Varas se realizó la Cena AquaSur 2022, instancia que busca fortalecer las relaciones entre colaboradores de la industria acuícola nacional, y donde se premió a los exponentes más destacados de la industria en diversas áreas, que incluyen investigación, relacionamiento con las comunidades y cuidados del medio ambiente.

Uno de los reconocimientos de la jornada fue el de Sostenibilidad y Vinculación, entregado a la alianza entre Sodexo, Indap y SalmonChile, donde se destacó el proyecto Hortaliceras de Quellón. Esta alianza se desprende del programa ‘Supply Chain Inclusion Program’, que forma parte del pilar de comunidades en la hoja de Sostenibilidad de Sodexo, que busca incluir a las comunidades locales en la cadena de abastecimiento de la empresa.

El proyecto Hortaliceras de Quellón se compuso de jornadas de capacitación y monitoreo dirigidas a la Cooperativa Kechawe, compuesta de 27 mujeres y 3 hombres, con el objetivo de mejorar su desempeño en la industria, y a su vez vinculó a la agrupación con los casinos de plantas salmoneras de la zona, convirtiéndolas en proveedoras oficiales de la industria salmonera nacional. Gracias a la alianza, la Cooperativa logró vender la totalidad de su producción de acelgas, lechugas, cilantro y perejil.

Pablo Moraga, Representante Territorial de SalmonChile en Chiloé, señaló que el convenio se realizó con el objetivo de fortalecer el proceso de compra local y dar más valor a los diferentes cultivos que se producen, impulsando un polo de desarrollo económico a partir de este vínculo comercial con la salmonicultura. “Para nosotros este acuerdo es sumamente importante, porque sabemos que los trabajadores de la industria se alimentarán con productos de primera calidad y 100% locales. Esperamos poder extender este tipo de acuerdos a otras zonas, porque es muy importante para apoyar la reactivación económica”, aseveró.

Otro foco del proyecto se enmarcó en el programa SheWorks de Sodexo, que busca fomentar la inclusión de mujeres de distintos lugares en el mundo laboral, enseñándoles el potencial de su propia independencia económica. En este sentido, la Cooperativa Kechawe tuvo la oportunidad de aprender sobre violencia de género, autocuidado, inclusión laboral y educación financiera, entre otros temas.

Desde Sodexo Chile, Catalina Torres, subgerente de Capacitación y Desarrollo, explica que “gracias a nuestra alianza con SalmonChile e Indap, se realizaron capacitaciones a personas que pertenecieran a nuestra red de proveedores, donde consideramos herramientas que pueden servir tanto en la gestión misma del negocio como también para empoderar a las mujeres. Hubo buena respuesta desde las participantes, quienes se mostraron agradecidas por la ocasión. Al final, generar mejoras en la cadena de abastecimiento nos beneficia a todos: tanto a nosotros como empresa, al proveedor y a la comunidad en la que se encuentra inserto”.

La actividad se realizó en coordinación con el Área de Capacitación de Recursos Humanos, Responsabilidad Corporativa y Operaciones de Sodexo. Este reconocimiento confirma el compromiso de Sodexo con la comunidad y fomenta el desarrollo de la economía local, incentivando el crecimiento económico, social y laboral de la industria acuícola.