Con el objetivo de conocer en terreno las principales necesidades e inquietudes sanitarias del archipiélago y fortalecer las estrategias de coordinación territorial en pro de la salud de la provincia, la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, llegaron hasta Chiloé para reunirse con los alcaldes y jefes de los departamentos de salud de las 10 comunas de la provincia.

Las autoridades ministeriales fueron acompañadas por la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Delegado Presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría Oyarzún; la SEREMI de Salud de Los Lagos, Karin Solís y la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo.

Al respecto, la Ministra Aguilera, destacó que siguiendo el mandato presidencial “como nivel central nuestro objetivo es acércanos a nivel local, por eso es importante escuchar a las autoridades locales, acoger las prioridades que se tienen para que también sean parte de las soluciones, nosotros no podemos desde Santiago decir por ejemplo cuáles son los vehículos más adaptados a los terrenos de acá, por eso nuestro compromiso es apoyar a las autoridades del Servicio de Salud local y de la SEREMI, para que ellas junto a los alcaldes diseñen las mejores soluciones y nosotros vamos a apoyar, a dar respaldo a lo que se defina desde acá”.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en la capital provincial, las autoridades de salud se trasladaron hasta el SAR de Castro, donde recorrieron las instalaciones y conversaron con los funcionarios y funcionarias respecto al funcionamiento del recinto, enfatizando en la vinculación que mantienen con la Red de Urgencia local, donde el dispositivo de Atención Primaria ha brindado un apoyo importante en la atención pre hospitalaria.

Fortaleciendo la gestión

Una nutrida agenda desarrolló el Subsecretario Dr. Fernando Araos en su segundo día en la provincia, en conjunto con la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo y el subdirector médico del organismo, Dr. Martín Werner.

Se inició la jornada visitando el principal recinto hospitalario de la red asistencial, ocasión en la que el representante del MINSAL dialogó con el equipo directivo del establecimiento de salud sobre las prioridades del hospital en materia de gestión clínica, recursos humanos e infraestructura. Además, en un recorrido efectuado por la Unidad de Urgencia, Pediatría y la Unidad de Pacientes Críticos, el Subsecretario valoró el compromiso y la entrega del personal de salud para brindar una atención de calidad a los usuarios y usuarias de la provincia. De igual manera, en el transcurso de la mañana sostuvo reuniones con los diferentes gremios de salud de la red provincial.

Posteriormente, el Subsecretario Araos llegó hasta las dependencias del SAMU Chiloé, base Castro, instancia donde destacó la abnegada labor que realizan a diario los funcionarios y funcionarias en los diferentes procedimientos que efectúan y reconoció su gran vocación de servicio. Durante la instancia se refirió al proyecto de construcción de la base provincial y el subcentro de despacho, que contempla la edificación de 634,34 m2 y cuya inversión será de M$ 2.392.818. En la actualidad, el Subdepartamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé está trabajando en la elaboración de las bases administrativas para enviar a toma de razón a la Contraloría Regional de Los Lagos.

Finalmente, la autoridad sanitaria recorrió las obras del Nuevo Hospital de Ancud, que alcanzan un 89% de avance físico y que beneficiará a más de 53 mil usuarios y usuarias de la zona norte del Archipiélago. Con la puesta en marcha de este establecimiento se busca mejorar la gestión de pabellones, aumentar la oferta de prestaciones de salud mental, contar con una Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP) infanto – juvenil, además del incremento de la oferta ambulatoria, entre otros puntos.

“Ha sido una visita muy fructífera, porque nos ha permitido en coordinación con el Servicio de Salud Chiloé y la Seremi de Salud Los Lagos poder revisar los distintos proyectos que están avanzando en cuanto a infraestructura y reforzamiento de personal. Hemos recogido distintas inquietudes de los alcaldes con el fin de destinar recursos adicionales del gobierno central y por parte del Ministerio de Salud con el objetivo de avanzar, por ejemplo, en la recuperación de los repuestos de las distintas ambulanchas y también reforzar el Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Chiloé. Para nosotros es tremendamente importante, dado las condiciones geográficas propias del archipiélago, tener una coordinación más estrecha y coordinada en relación a los distintos traslados que se realizan desde las distintas islas que componen el archipiélago”, subrayó el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Además, agregó que “tuvimos la posibilidad de recorrer el moderno proyecto hospitalario de Ancud, un hospital que no solo va a mejorar en condiciones de infraestructura sino que permitirá avanzar en la dignidad de la atención de los pacientes de la comuna, ya que viene incorporado una expansión en el número de camas, el número de pabellones y también un aumento en las capacidades de nuevas carteras de servicios para poder dar mejor atención y tener mayor capacidad resolutiva en dicho hospital”.

Asimismo, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, valoró el despliegue territorial de la autoridad de salud, sintetizando que: “Estamos muy satisfechos con la visita, se revisaron en conjunto las situaciones que hay que reforzar en la red local, el Subsecretario está preocupado de la salud de las personas, por eso es importante que las obras como las del Nuevo Hospital de Ancud se terminen y se concrete un nuevo establecimiento para que estén al servicio de las personas, eso es lo que nos convoca y estamos trabajando en ello para una mejor salud para los habitantes de la provincia de Chiloé”.