MESA DE AUTISMO BUSCA FACILITAR ATENCIONES EN PROVINCIA DE LLANQUIHUE Y PALENA

En el segundo semestre del 2022, se conformó la mesa del servicio local del Reloncaví en alianza entre el Servicio Salud del Reloncaví y el Gobierno Regional, liderada por el Consejero Regional, Rodrigo Arismendi y Loreto Kemp presidenta de la Federación de Autismo del Sur de Chile, para abordar estrategias de atención de salud para niños, niñas y adolescentes (NNA) con espectro autista en la región.

La presidenta de la Federación de Autismo del Sur de Chile explicó “Con el consejero regional Rodrigo Arismendi hemos trabajado durante todo el año pasado, en el levantamiento de las necesidades de la provincia de Llanquihue, junto al servicio salud  Reloncaví para anticiparnos al desafío que generará la ley de autismo. Lo que ha sido muy fructífero ya que tenemos claras las prioridades y dónde se requieren los esfuerzos extras”.

Agregando “Es importante el trabajo que estamos realizando en esta mesa, ya que se articulan los esfuerzos sinérgicamente para poder implementar de manera adecuada el abordaje para el autismo que ha sido inexistente hasta el día de hoy. El gran desafío es que en cada municipio priorice las necesidades de la población con Autismo, ya que estamos ad portas de la implementación de esta ley, y estamos lejos de poder dar cobertura a pesar de que exista la toda la disposición del Gobierno Regional y del Servicio de Salud” enfatizó.

Desafío Regional

La jefa del Departamento de Programas Transversales de Servicio Salud del Reloncaví, Vivian Turra indicó que esta mesa de trabajo a corto plazo busca lograr financiamiento para mejorar las prestaciones médicas en clínicas para NNA, señalando que “estamos considerando tratamientos terapéuticos, así como habilitación e implementación de espacios de la red asistencial ya existentes. A mediano y largo plazo buscamos contar con mayor infraestructura para atención clínica y generar opciones o alternativas de financiamiento sustentables en el tiempo”.

En tanto, Rodrigo Arismendi, Consejero Regional, enfatizó “lo primero que hicimos fue levantar mesas territoriales para poder identificar el número de niñas, niños y adolescentes en la región que cuentan con este diagnóstico, de esta forma establecer los desafíos, pero sin duda, el principal es poder contar con los recursos permanente para poder otorgar atenciones en todas las provincias de nuestra región y así disminuir las listas de esperas y el traslado de estos niños junto a sus padres a otras comunas para poder contar con una atención. Por lo que estamos trabajando arduamente, ya que como región debemos estar preparados para propiciarles tanto atenciones médicas como el acceso a terapias complementarias y herramientas necesarias para su desarrollo. Esto es un tema de interés regional que contribuye a la descentralización en este tipo de atenciones médicas ”.