“LIDERA FRUTILLAR” benefició a 40 Dirigentas y Dirigentes sociales de la Comuna, que se perfeccionaron en liderazgo, resolución de conflictos comunitarios y elaboración de proyectos sociales.

Con una ceremonia de entrega de certificados y música en vivo, finalizó la primera Escuela de Dirigentas y Dirigentes Sociales “LIDERA FRUTILLAR”.

La primera versión de esta iniciativa se desarrolló durante tres sesiones, que se iniciaron en el mes de noviembre y culminaron el pasado 17 de diciembre, siendo una instancia de formación integral dirigida a representantes de organizaciones sociales de la comuna de Frutillar y que tuvo como objetivo transferir herramientas para fortalecer los liderazgos y potenciar la gestión local.

De este modo, actores claves de comunidades urbanas y rurales, se perfeccionaron en habilidades de comunicación, prevención y gestión de conflictos comunitarios, trabajo en equipo y elaboración de proyectos sociales.

La ceremonia de entrega de certificados estuvo encabezada por el Alcalde César Huenuqueo Maldonado, los concejales Patricia Velásquez, Fernando Vargas y Yasna Faúndez, además de las y los participantes de la Escuela.

Los talleres fueron impartidos por Mediando en Los Lagos, especialistas en mediación comunitaria, con amplia experiencia internacional en capacitaciones y asesorías para facilitar procesos colaborativos, prevenir y gestionar conflictos comunitarios.

El Alcalde de Frutillar, don César Huenuqueo Maldonado, expresó: “Nuestra administración municipal tiene una profunda visión social y comunitaria, por eso es tan relevante la capacitación de dirigentes y dirigentas sociales. Ellos y ellas cumplen un rol tremendamente importante, representando a sus comunidades, impulsando sus propuestas y reflejando sus necesidades. Esperamos replicar esta experiencia en el futuro para seguir trabajando juntos por el mejor Frutillar que todos y todas soñamos”.

Sebastián Rosello, Director de Mediando en Los Lagos, abogado y docente de la Escuela, destacó la importancia de generar espacios de aprendizaje colaborativo entre pares, a partir del diálogo y la reflexión. “Para Mediando en Los Lagos es fundamental generar un impacto positivo en las comunidades con las que trabajamos y a través de esta formación estamos contribuyendo al desarrollo de las organizaciones y de quienes las lideran de una manera innovadora”.

Por su parte, sobre la importancia de fortalecer la tarea de las organizaciones sociales, la dirigenta Maritza Lleucún, agregó: “Es muy importante esta Escuela de Liderazgo comunitario, nos ayuda mucho en el crecimiento personal y para poder entregar lo aprendido a nuestra gente.”