Al detectar síntomas de ACV es vital dirigirse rápidamente a un centro asistencial preparado para atender esta emergencia neurológica. La app Actúa con Velocidad entrega esta información según geolocalización, siendo una herramienta útil para los veraneantes.

Ante un Ataque Cerebro Vascular (ACV), saber reconocer los síntomas y actuar rápidamente puede salvarle la vida a una persona o darle la posibilidad de reducir al mínimo las secuelas y tener una mejor calidad de vida. En época de vacaciones hay que estar preparados y saber qué hacer ante esta emergencia neurológica, que puede presentarse en cualquier momento y lugar.

Es por ello que en el marco de la campaña “ACVerano”, un equipo de la Iniciativa Angels, representado por el personaje “Cerebrina”, llegó hasta “ETB, Estación Tur Bus de Alameda”, donde se informó a las personas que están viajando a otras ciudades del país, formas de prevenir esta enfermedad, cómo detectar los principales síntomas del ACV y la importancia de ir lo más rápido posible a un centro asistencial preparado para atender esta patología.

“Desde el inicio de los síntomas van muriendo casi 2 millones de neuronas por minuto, por eso es tan relevante que las personas tomen conocimiento de los lugares a los cuales pueden acudir en caso de emergencia”, afirma el Dr. Víctor Hugo Navia, secretario de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), jefe del Servicio Neurología del Hospital Padre Hurtado y neurólogo de la Clínica Alemana.

Los veraneantes, además, pudieron conocer y descargar la aplicación Actúa con Velocidad. Esta app gratuita –disponible para IOS y Android- es un infaltable en los teléfonos este verano, ya que entrega toda la información necesaria para actuar a tiempo ante un ACV, aun estando de vacaciones, en la playa, el campo o la montaña.

  • Detección de síntomas: asimetría fácil, dificultad para hablar y caída (adormecimiento) de un brazo o pierna.
  • ¿Dónde acudir?: la aplicación muestra –por región- los servicios de urgencia a los que se puede acudir, indicando el más cercano según la geolocalización de la persona y la ruta más rápida para llegar.
  • Llamar al 131: da la alternativa de llamar a emergencias con solo un click.
  • Solicitar ayuda a familia o amigos: al cargar los contactos del teléfono permite solicitar ayuda presionando sólo un botón.

El Dr. Víctor Hugo Navia explica que un ACV ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre que irriga una parte del cerebro. “Es una enfermedad tiempo-dependiente. Por esto es vital acercarse rápidamente a un centro asistencial que cuente con un neurólogo presencial o a través de telemedicina y que además tenga el equipamiento para hacer un scanner de cerebro para así determinar el procedimiento”, precisa.

El especialista recalca la importancia de que las personas con factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, no se descuiden durante sus vacaciones. “En este período ocurre un cierto relajo de las terapias de uso crónico, los pacientes suspenden sus tratamientos o dejan de chequear su presión o niveles de glicemia. Lo primordial es que las personas se preparen antes de viajar, considerando contar con las dosis necesarias de sus medicamentos y no postergar sus controles médicos”, comenta el doctor Navia.

Más información en: IG – FB @actuaconvelocidad / Tik Tok @actuaconvelocidadchil