Finaliza proyecto para niños, niñas y/o adolescentes con diagnóstico del trastorno del espectro autista, TEA, realizado por Cesfam Dr. René Tapia y financiado por Servicio Nacional de Discapacidad SENADIS, con un acto de evaluación del trabajo realizado.

Este proyecto se desarrolló durante el año 2022, en las dependencias de la sede CHilo – TEA, del sector de Gamboa; con la intervención de un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo, para los niños y niñas; además de trabajo comunitario realizado en conjunto con equipo psicosocial del Cecosf Gamboa, de sensibilización, cuya finalidad es buscar acciones en conjunto para promover la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Marusella González, directora del centro de salud, agradeció señalando la importancia de este proyecto, ya que se visibiliza la necesidad de intervención para niños con trastornos del espectro autista. Se trabajó con 59 familias aproximadamente; además de generar instancias fortaleciendo el trabajo comunitario.

En el marco de esta actividad, las profesionales Francisca Rodríguez y María José Ortega, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga respectivamente, expusieron sobre las intervenciones individuales y grupales realizadas, con niños de 2 a 22 años, durante tres meses; además, educación a instituciones; talleres educativos a establecimientos educacionales.

En el marco de esta evaluación, Jeannette Santana, directora de salud de la Corporación Municipal de Castro, agradeció a los profesionales que trabajaron en la ejecución y a Adriana Alvarado, terapeuta ocupacional del Cesfam Dr. René Tapia, por dirigir este proyecto. Este es un proyecto maravilloso y se ha hecho un buen trabajo; también agradeció a la Agrupación Asperger Chiloé y al SENADIS.

A su vez, agradeció el trabajo comunitario del Cecosf Gamboa y las distintas instituciones que contribuyeron a sensibilizar en temas como inclusión, acercar a los niños y ser un apoyo a sus familias.

Charlin Rodríguez, mamá de Danilo, uno de los niños que participó de esta iniciativa, señaló que cuando comenzaron los talleres grupales para él fue súper positivo, tenía amigos; se escuchaban sus carcajadas de alegría; generaron una amistad fuera, querían juntarse. Ojalá se sigan abriendo este tipo de iniciativas; fue maravilloso; además, entregaron un informe para seguir trabajando desde la casa.

Ruth Vargas, mamá de Ignacio; manifestó, nos da mucha alegría haber participado de este programa, era la primera vez que su hijo contaba con intervención de profesionales. Es muy importante lo que hemos vivido, el niño disfruto mucho, le gustaba ir, junto a las tareas que nos entregaban para la casa. Solo agradecer al programa

Paola Sotomayor, presidenta de la Agrupación Asperger Chiloé; expresó que este es un proyecto anhelado hace mucho tiempo; porque siempre existe la necesidad para las personas con TEA y durante el año contamos con este espacio.

  Como agrupación, planteamos estas necesidades de los niños, adolescentes y jóvenes al SENADIS. Las familias contaron con este apoyo, con una sala sensorial, equipada en el centro de acompañamiento ChiloTEA. Se agradece el apoyo de este proyecto, porque nuestro interés es mejorar la calidad de vida de los niños, adolescente y sus familias; agradecer el tremendo aporte, recibimos retroalimentación de los papas.

En sus palabras finales, Jéssica Droppelmann, directora regional de SENADIS, felicitó el trabajo en red, donde se incorporaron más allá de las personas que participaron del proyecto; sino también, los equipos de salud de la red de atención primaria de Castro; en la oportunidad, agradeció a la Agrupación ChiloTEA, por el compromiso.

Se refirió a la importancia de poder trabajar en temas que no han sido abordados antes. La importancia de generar redes intersectoriales para buscar formas de recursos y hacer que esto sea una necesidad.

Debemos reconocer el trabajo de los profesionales, la confianza de los papas, eso también es confiar en el SENADIS; la idea es mantener esta instancia independiente del SENADIS; seguir trabajando y buscar los apoyos que se requieran, agradeció a Pablo Leal, profesional de la institución.

            Posteriormente se hizo entrega de un diploma por su compromiso a los niños que participaron de esta iniciativa.