Como una determinación inentendible definió el diputado Fernando Bórquez, la determinación de indulto que el Presidente de la República, -resolvió en beneficio de quienes en opinión del parlamentario destruyeron Chile-, durante el estallido social en 2019, reparando en la decisión que otorga este beneficio a Felipe Santana, joven puertomontino que recibió una condena de siete años de presidio por los delitos de hurto, daños a mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado, luego que se acreditará su participación en el ataque incendiario perpetrado al interior de la Catedral de Puerto Montt.

Al respecto , el parlamentario señaló que, “ Esta es una pésima señal y la  peor forma de terminar el año 2022 com un indulto que premia a quienes destruyeron Chile durante el estallido social . En el caso  de Felipe Santana lamentamos que el Presidente indulte a una persona que intentó incendiar la Catedral de Puerto Montt, más aún en que habían personas en su interior. Creemos que el Presidente con estos indultos está demostrando que le importa más los delincuentes que las víctimas de toda la violencia”, precisó Bórquez.

La decisión del Presidente afecta directamente la postura del gremialismo indicó  el diputado Bórquez, en función de la participación de la UDI en el acuerdo por la seguridad para Chile, toda vez que se hace inviable en dichos términos el alcanzar un consenso cuando el gobierno valida el actuar de los delincuentes, por l sobre la protección prioritaria que les asiste a las víctimas.