Colegios adheridos al Estado preparan atractivo menú de alimentación

para estudiantes de Los Lagos

Para este año escolar que se avecina, los niños y niñas de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados adheridos a Junaeb tendrán platos compuestos por alimentos nutritivos, saludables y más adecuados a los gustos de los estudiantes. Cada empresa a cargo de la entrega de raciones en la región debió realizar una degustación para un comité evaluador, el cual realizó mejoras de las preparaciones de los menús.

El proceso de degustación de preparaciones es una actividad que organiza Junaeb con las diversas empresas concesionaras a nivel país. En esta se realiza una evaluación sensorial de los servicios de almuerzo para los estratos de Educación Básica y Media, presentadas por las entidades prestadoras.

El objetivo de la iniciativa es sugerir modificaciones a las preparaciones que tienen menor aceptabilidad por parte de los niños, o bien la eliminación de las minutas que no tienen las características gastronómicas que se consideran necesarias para entregar una comida nutritiva, pero también atractiva para los estudiantes.

Una de las empresas concesionaras en la Región de los Lagos es Soser, la cual atiende a 72 establecimientos de Junaeb, 13 de Junji y 9 de Integra en las comunas de Frutillar, Puerto Octay, Purranque y Río Negro. Dicha entidad realizó esta actividad en el Liceo Bicentenario Tomás Burgos de Purranque.

Christian Maureira, jefe zonal de Soser, sostiene que “la actividad contó con la participación de un panel evaluador, el cual debió aplicar una prueba sensorial para ocho preparaciones de la minuta. El grupo estaba compuesto por niños, apoderados, profesores, director subrogante y supervisores de Junaeb, con el fin de que ellos realizaran las modificaciones necesarias para mejorar las preparaciones”.

Añade que “los colegios que podían participar de esta evaluación debían pertenecer a la capital regional o provincial, contar con Educación Básica y Media, servicio de almuerzo, tener una cocina con espacio suficiente para albergar un mayor número de personal manipulador, un comedor amplio para instalación del panel de degustación, entre otros”.

El ejecutivo señala que la experiencia fue un éxito, “fuimos felicitados tanto por Junaeb como por el establecimiento. El jurado entendía de preparaciones y nos señalaron que la empresa tiene una minuta muy variada”.

El proceso estuvo compuesto por cuatro etapas: selección y distribución de las preparaciones presentadas por la empresa, notificación al prestador de los detalles operativos de la degustación, exigencias para el proceso de degustación y posterior a esta, se notifica a la empresa los resultados obtenidos. Cabe destacar que, si alguna preparación no cumple con la evaluación mínima deseada, la empresa debe enviar sugerencias de mejora, con el fin de que estas sean atractivas para los estudiantes.