El distintivo abarca al rubro gastronómico de la capital regional de Los Lagos y busca mejorar la atención a clientes.

La atención al cliente siempre ha sido uno de los aspectos principales del anfitrionaje. Un gesto, una sonrisa o una frase agradable pueden marcar la diferencia y la decisión del consumidor de permanecer o retirar de un local.

Es por esta trascendencia que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, junto con la facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, establecieron una alianza para desarrollar acciones de capacitación orientadas a mejorar el trato y atención de turistas que llegarán  masivamente en la temporada de verano, que ya se avecina.

Las capacitaciones están orientadas a la consecución del sello de hospitalidad para establecimientos del sector gastronómico, como restaurantes y cafeterías de Puerto Montt, después de incorporar  un protocolo de atención que establezca  una atención cordial, cercana y de calidad.

El proceso considera una acción de capacitación para la implementación del protocolo y, además, una descripción del destino Puerto Montt.  Luego de ello, se realizará  una auditoria de manera incógnita  para verificar si el protocolo se implementa en el establecimiento. Si ello es verificado, se entregará la distinción. De lo contrario, se comunican los hallazgos o no conformidades en la ejecución del protocolo y se planifica una segunda capacitación para volver a implementar el procedimiento de auditoria.

“NOS HA IDO BIEN”

En cuanto a la implementación de este protocolo, Adela Cahuas, propietaria de la cafetería “El Rincón de Adela”, manifestó que este proceso le ha sido de gran utilidad, no solo para los visitantes, sino que también, para sus colaboradores.

“Nos ha ido bien con esto porque hemos tenido una capacitación de parte de la Universidad y de la Dirección de Turismo que nos ayuda a conocer nuestra ciudad. Nuestros trabajadores se han hecho partícipes en conocer Puerto Montt y se han convertido en pequeños agentes de la ciudad”, reconoció la comerciante.

En tanto, Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, explicó la serie de capacitaciones en atención al público que han realizado junto a los estudiantes de la carrera, con el fin de generar estándares e instrumentos para medir la calidad.

“Colaborar en el fondo, para generar un sistema que pueda medir, efectivamente, el concepto del sello de hospitalidad y que colabore al desarrollo de nuestra región, y que nuestra comuna, sea el ícono de la hospitalidad en el sur de Chile”, argumentó Díaz.

Para Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, este trabajo mancomunado entre el municipio, la academia y los privados, tiene por objetivo mejorar la experiencia para los visitantes.

“Es un trabajo que se viene concibiendo hace algunos meses, en aras de mejorar lo que es la atención a nuestros visitantes, para que la experiencia de los mismos, sea mejor, sea confortable y eso traiga consigo un buen comentario también afuera y permita que mayores cantidades de personas nos sigan visitando”, remató Wilson.

No basta solo con la implementación del protocolo en un inicio, sino que  se mantenga en el tiempo. Para ello se planificarán, a lo menos dos auditorías en cada establecimiento gastronómico durante cada año. Sólo así, se asegurará que el estándar se cumple y que el destino se posiciona como una cuidad receptora, cordial, amable y respetuosa.