• El aumento de fiscalizaciones se enmarca en la iniciativa Plan Verano Seguro, uno de los principales ejes de Gobierno.
  • En la región se Los Lagos se reportaron 42 denuncias de acceso a playas en el año 2022.

En el marco del inicio de la época estival y el aumento del turismo en nuestra región durante esta época, se establece el “Plan Verano Seguro”. Este contempla aumentar las fiscalizaciones y prevenir delitos que tienen mayor predominancia en estas fechas. Esta estrategia de trabajo mancomunado está bajo el alero del “Plan de Recuperación de Espacios Públicos” y busca dar continuidad al trabajo hasta ahora realizado con el “Plan Fin de Año Seguro”.

En este escenario, el seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Pablo Flores Merino, ha detallado en el lanzamiento de esta campaña realizado el día miércoles pasado, que “nosotros estamos mandatados por ley resguardar el acceso a las playas en las cuatro provincias de nuestra región. En este sentido hemos aumentado el poder de fiscalizadores y estamos trabajando respecto a todas las denuncias”.

El Secretario Regional Ministerial, indicó además que no basta con hacer las denuncias a través de las redes sociales, sino que “están los canales formales y pueden acercarse a las plataformas digitales, así como también a las oficinas provinciales de Bienes Nacionales de Osorno, Chiloé y Palena, y en las oficinas de la seremía regional y así hacer la fiscalización correspondiente”, indicó Pablo Flores.

Denuncias

El Ministerio de Bienes Nacionales, mediante el artículo N°13 del DL 1939/1977, tiene la facultad de fiscalizar y abordar la problemática existente sobre el libre acceso a playas de mar, río o lago.

Según datos de la DIRECTEMAR (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), en el país hay un total de 954 playas de mar, lagos y ríos catastradas. De ellas, 78 corresponden a lagos y 42 a sectores de ríos.

En la región de Los Lagos, hay 12 playas aptas para el baño. Cuatro de ellas en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, dos en Castro, dos en Maullín y dos en Puyehue.

En cuanto a denuncias, a nivel nacional desde el 1 de enero al 30 de diciembre del 2022, se registraron 378, de las cuales 42 denuncia corresponden a la región de Los Lagos. Siendo los motivos los siguientes: sin acceso 3 denuncias, acceso cerrado 16 denuncias; un tercero impide el acceso 9 denuncias; controlan acceso 1 denuncia; cobro por estacionamiento 11 denuncias; otros, 2 denuncias.

Es importante destacar que, si existe una vía fijada y el propietario del terreno colindante cierra u obstaculiza el paso, se arriesga a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, desde más de $595 mil a más de $5,9 millones. En caso de ser reincidentes, se puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

Las denuncias se pueden realizar online en la página web www.bienesnacionales.cl, o también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales.