Más de 4.000 personas de la comuna de Queilen se verán beneficiadas con la ejecución del proyecto de Agua Potable Rural para la comuna y que considera 10 nuevas punteras con una inversión de más de 120 millones de pesos.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Queilen, René Vera, dijo que “este proyecto permitirá abastecer a toda la zona urbana de Queilen. Aunque lo más importante es que con las nuevas punteras podremos olvidarnos de los cortes de agua que, en algunas ocasiones, han sido incluso hasta de una semana”.

El proyecto de Agua Potable Rural de Queilen comenzó en enero de 2021 y ha sido avalado por la Dirección de Obras Hidráulicas y el departamento de agua potable rural del Ministerio de Obras Públicas, Subdere, Municipalidad de Queilen y el diputado chilote Alejandro Santana.

Santana expresó que “hoy el MOP ha confirmado que los recursos están y la licitación comenzará en septiembre, por lo que a más tardar en noviembre deberían comenzar los trabajos para aumentar de 20 a 30 las punteras de agua en la zona”.

En la reunión, que se realizó de manera virtual debido a las restricciones sanitarias de la pandemia, se informó además que el proyecto de nuevas punteras contempla la medición automática y en línea de los análisis críticos como cloruro, asegurando así que los niveles sean los permitidos para el consumo humano.

El proyecto de nuevas punteras permitirá aumentar y mejorar la capacidad de las actuales 20 punteras, las cuales se ven afectadas en ocasiones por la alta concentración de algas y altas temperaturas del río Michay, como también por turbiedad debido a las intensas lluvias en la zona.

El diputado Santana agregó que “es clave para la calidad de vida de vecinas y vecinos de Queilen el poder asegurar el suministro de agua potable en la zona. Como chilote sé de las problemáticas que tiene el archipiélago y, sin duda, poder avanzar en este proyecto es fundamental para acortar brechas”.