* La Corporación Violeta Gutiérrez ha coordinado reuniones con diversos sectores para poder contar con un espacio de este tipo en la Región de Los Lagos.

Líderes políticos, sociales y académicos se reunieron el martes 3 de enero a evaluar la elaboración de un proyecto para la construcción de un Centro de Salud Integral para las y los adultos mayores de la comuna de Puerto Montt. La reunión fue convocada por la Corporación Violeta Gutiérrez, a través de su presidenta Myiriam Mayerovich Gutiérrez y contó con la asistencia del Alcalde Gervoy Paredes Rojas, el Consejero Regional, Juan Cárcamo Cárcamo, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Carlos Haefner Velásquez, el Concejal, Leonardo Gonzáles Saéz y la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Valentina Reyes Rebolledo, para evaluar los mecanismos de elaboración y ejecución de esta propuesta. 

Tras el encuentro, el  alcalde Gervoy Paredes señaló que “es clave aunar los esfuerzos del sector público, privado, social y del mundo académico, para concretar esta noble iniciativa que consiste en dotar a Puerto Montt de un Centro de Atención Integral para Adultos Mayores. Por tanto, el diálogo, que permanentemente hemos sostenido, es fundamental para avanzar”.  Además, el alcalde explicó cuál es el compromiso de la municipalidad en esta tarea: “El municipio -con sus equipos profesionales- analizará cuáles son las alternativas en materia de terrenos y recursos disponibles para materializar este importante espacio. De la misma forma, destacamos el rol que desplegará el Plan Comunal del Adulto Mayor, aprobado unánimemente por el Concejo, y que se transcribe como una política pública sólida para incrementar la calidad de vida de un importantísimo segmento de la población de la capital regional”.

Myriam Mayerovic Gutiérrez, presidenta de la Corporación Violeta Gutiérrez- agrupación con personalidad jurídica creada tras la desaparición de su madre el 17 de agosto de 2022, desde el Hospital de Puerto Montt- señaló que todos los esfuerzos están orientados en mejorar  la calidad de vida de las y los adultos mayores, además entregó un balance positivo: “ya comenzamos las primeras gestiones para buscar un terreno, además de nuevas alternativas para iniciar con esta atención, así que estamos con todo el entusiasmo y la perseverancia para juntarnos en abril a evaluar  los avances del preproyecto”.

El Consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, felicitó la aprobación unánime del Consejo Municipal frente al nuevo Plan Comunal para el Adulto Mayor y valoró la reunión “esta fue instancia muy grata que permite compartir el interés de poder generar un Centro de Atención Integral para los adultos mayores”. Así mismo, señaló que los esfuerzos realizados por instituciones como la UACh Sede Puerto Montt sirven de ejemplo para encauzar este tipo de proyectos: “Debemos reconocer la experiencia que ha tenido la Universidad Austral de Chile en Puerto montt, especialmente con el Centro de Salud La Colina más el Centro Clínico y Comunitario para la prevención y tratamiento del consumo de sustancias, las cuales demuestran que el compromiso de esta casa de estudios con el medio es real y concreto. Creo que junto al Plan de Desarrollo del Adulto Mayor impulsado por la Municipalidad y la Política Regional de Adultos Mayores que va a licitar el Gobierno Regional, podremos entregar soluciones para mejorar la calidad de vida de este segmento de la población”. Finalmente, Cárcamo dijo que invitará a los demás consejeros regionales y al Gobernador a sumarse a esta iniciativa para poder contribuir de manera directa desde el Gobierno Regional. 

Igualmente, el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Carlos Haefner, destacó el plan Comunal del Adulto Mayor desarrollado por la Municipalidad de Puerto Montt y el inicio de este trabajo colaborativo: “Quiero felicitar al alcalde y al equipo de concejales tras la aprobación del Plan Comunal del Adulto Mayor, el cual es un avance que contribuye en el desarrollo de políticas integradas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mayor de nuestra comuna. Así mismo, estoy muy contento con esta convocatoria que contó con una participación activa de las agrupaciones vinculadas al adulto mayor y autoridades políticas para avanzar en la atención al adulto mayor,  esto es sin duda un hito significativo en la región para liderar este tema desde el punto de vista regional y nacional”.