Si en estos meses estivales sigue experimentando síntomas como enrojecimiento de la piel, picazón y lagrimeo de ojos, estornudos, congestión, picazón de nariz, puede estar presentando una alergia estacional.

Claudia González, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, explica que “los causantes de los síntomas son el polen de los árboles y del césped, el moho, las picaduras de insectos, algunas frutas y vegetales, además del contacto con la ortiga”.

González explica que cuando hablamos de alergias, nos referimos a una reacción del sistema inmunológico, que es el encargado de defendernos ante una sustancia extraña, como caspa o pelos de mascotas, polen o un alimento. “Hay personas que sin saberlo son alérgicas al moho, y es que algunas esporas de este hongo son más propensas a propagarse en climas secos y ventosos, mientras que otras prosperan en condiciones de alta humedad, como la niebla y el rocío. Lo otro que es altamente irritante es la ortiga, ya que su constitución es con pelos urticantes en sus flores y hojas, y el contacto con una provoca de inmediato reacciones alérgicas en la piel”.

La académica de UDLA explica que frente a un cuadro alérgico lo primero es identificar el causante y luego asistir a médico para recibir el tratamiento adecuado, de lo contrario esto podría empeorar hasta llegar a un asma bronquial.

Claudia González entrega algunas recomendaciones para evitar reacciones alérgicas durante estos meses y recuerda que los síntomas pueden presentarse hasta marzo:

  • Evitar la actividad física durante las horas de la mañana o bien en lugares donde estén presentes alérgenos como polen, pasto y flores.
  • Mantener en lo posible las ventanas cerradas, sobre todo en los horarios que hay mayor concentración de alérgenos en el ambiente Esto es por la mañana alcanzando el máximo al mediodía o en las primeras horas de la tarde.
  • Si va a usar aire acondicionado al interior de su vehículo, procure mantener limpio el filtro.
  • Evitar la decoración pequeña en la casa para así disminuir la concentración de ácaros de polvo.
  • No sacudir los muebles o barrer, es preferible pasar un paño húmedo para evitar el exceso de polvo circulando en el aire.
  • Utilizar lentes de sol para proteger los ojos y evitar el contacto directo con los alérgenos.
  • Utilizar mascarilla en la calle KN95, ya que filtra entre el 94% y 95% de las partículas pequeñas.
  • Tener en cuenta el tratamiento para la alergia que le ha recetado su médico y seguirlo según indicación.
  • No olvidar consultar a su médico de forma periódica y sobre todo si los síntomas se agravan.