• La sanitaria está incorporando una nueva metodología para renovar redes de colectores de aguas servidas, con lo que ya no es necesario cerrar calles para romper calzadas y veredas.
  • Con el sistema tradicional los trabajos tardan hasta tres meses en ser concluidos, con todas las externalidades asociadas a ruido e interrupción de tránsito. Con el nuevo sistema los trabajos pueden estar terminados en un solo día.

Con el objetivo de modernizar su gestión en las intervenciones en vía pública y mantener los estándares en el servicio de recolección de aguas servidas, la empresa sanitaria ESSAL está implementando una nueva metodología para renovar sus redes de forma innovadora y poco invasiva.

Debido a que las tuberías de las redes de recolección sufren un desgaste natural con el tiempo, surge la necesidad de ejecutar obras para garantizar su adecuado funcionamiento. Sin embargo, estos trabajos suelen involucrar el cierre de calles y la rotura de calzadas, afectando el desplazamiento de peatones y conductores.

Para evitar lo anterior, ESSAL está incorporando una innovadora metodología consistente en la inserción de una manga de resina (similar a un tubo de PVC), al interior del tubo que estaba previamente en operación. De esta manera se obtiene un nuevo conducto que se sirve del que ya estaba instalado, constituyendo un método mucho más rápido, ya que los trabajos con el sistema tradicional pueden demorar hasta tres meses, sumando externalidades negativas como ruido y cortes de tránsito vehicular y peatonal; con este nuevo método se puede renovar un tramo en tan solo un día.

El Gerente General de ESSAL Sebastián Febres Varela, expresó que estas acciones van en línea con el enfoque de innovación y nuevas formas de vínculo con la comunidad que se están trabajado en esta nueva etapa de la Compañía: “Para nosotros es fundamental vincularnos con la comunidad de formas más eficientes, sustentables y cercanas, y los trabajos en vía pública también son de alta visibilidad y representan una forma de vincularnos con la comunidad. En este caso el haber renovado tramos importantes de redes de aguas servidas, sin romper pavimento, y sin interrumpir el libre desplazamiento de la comunidad, es un tremendo avance en nuestra gestión y va en línea con nuestros pilares de excelencia operacional, sostenibilidad y desarrollo. Estamos muy orgullosos de seguir avanzando día a día en otorgar un mejor servicio a la comunidad alineados con nuestro propósito de sustentar el agua para la vida”.

En términos operativos, el gerente de Operaciones de ESSAL, Marcelo Cofré detalló que, para realizar esta tarea, primero se filma el tramo a renovar y se procede a hacer una limpieza interior y mantención. Posteriormente, la manga de resina es insertada y se procede a incorporar aire caliente para su expansión, tras lo cual un robot se encarga de cortar el tubo y acomodar la manga para su unión hermética. Finalmente, se inserta una cámara para filmar el recorrido y asegurarse que el trabajo haya finalizado exitosamente.

“Esta nueva metodología ha demostrado ser una solución práctica, eficiente y poco invasiva, ya que implica no intervenir el pavimento de las calles; además que en ciertos casos necesitamos tramitar menos permisos. Si queremos hacer un símil, es un método parecido a la endoscopía. En el caso de Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas, renovamos cerca de mil metros de redes por un monto superior a los 150 millones de pesos, trabajos que muchos vecinos, apenas percibieron, porque además se minimiza considerablemente la duración de las faenas”, explicó Cofré.

Uno de los sectores intervenidos en la capital regional fue Villa Rayén, donde la vecina Irene Rojas se mostró sorprendida y conforme con los trabajos que se implementaron: “Me pareció bueno que no rompieran las calles, igual el ruido no fue exagerado, estaba en una hora prudente y no molestó mayormente. Estuvimos todos bien, fue lo mejor hacer ese tratamiento a que rompieran las calles. Lo encontré súper bueno”.

La vecina agregó que “vi el camión y se demoraron un par de días y ya estaba todo listo. Fueron calle por calle y me sorprendió la rapidez, no hubo ruido ni molestias, nada de eso”.

Con ello, Puerto Montt se sumó a otras ciudades en las que ESSAL tiene concesión, como Paillaco, Puerto Varas, Llanquihue, Castro y Ancud, en las que ya se ha aplicado con éxito esta nueva tecnología.