• La idea fue entregar conocimiento a los equipos municipales de manera descentralizada en un ciclo de capacitaciones que consideró módulos en Coyhaique, Tortel y Cisnes.

En Puerto Cisnes culminó el ciclo de talleres de capacitación asociados al Sistema Nacional de Inversiones del año 2022 impartido por analistas del Departamento de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y en el cual se capacitó a funcionarios del Gobierno Regional y de 8 de los 10 municipios de la Región de Aysén. La principal materia abordada por el ciclo que también se realizó en Coyhaique y Tortel fue el Sistema Nacional de Inversiones que rige los procesos de formulación, evaluación técnica económica, priorización, identificación presupuestaria y ejecución de cada una de las iniciativas de inversión pública en la región.

Los talleres fueron enfocados a los equipos SECPLAN de las municipalidades que son los encargados de formular los estudios, proyectos y programas y luego, ingresarlos a evaluación para gestionar la recomendación técnica económica, que es, en la mayor parte de la inversión pública, un requisito para optar a financiamiento público, ya sea de los distintos Ministerios (presupuestos sectoriales) o del Gobierno Regional (presupuesto regional).

Según Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia, para lograr una mayor participación y facilitar la participación de la mayor cantidad de funcionarios, se realizaron 3 encuentros, en las ciudades de Coyhaique, Tortel y Puerto Cisnes, donde concurrieron 29 funcionarios/as de 8 comunas, más Gobierno Regional. “En estas reuniones, además de una primera jornada de capacitación, se realizó una segunda jornada en la tarde, con un espacio de tiempo, para que cada Municipalidad presente inquietudes respecto a proyectos nuevos, que se encuentran en evaluación y/o proyectados a ingresar para el año 2023”.

Para la autoridad este tipo de acciones cumple con el objetivo de tener una relación más cercana con los equipos formuladores, focalizando la acción en los gobiernos locales que disponen de una mirada del territorio más aterrizada a las problemáticas de las comunidades, que se traducen en proyectos concretos que postulan a financiamiento público. En estas reuniones, no sólo se contribuyó a mejorar el conocimiento de los equipos municipales en cuanto a la normativa vigente del Sistema Nacional de Inversiones, sino que además, se abordaron las inquietudes metodológicas que tienen los funcionarios municipales para presentar futuros proyectos de inversión pública, en una relación más directa con el equipo de analistas ministeriales.

Cabe señalar que, además de esta instancia, por gestiones realizadas por la propia Seremi ante el nivel central, “se ha logrado que se dicte un curso de Formulación de Programas Sociales, que se focalizará en Municipios, Gobierno Regional y en las instituciones vinculadas al área social. Este curso se realizará entre el 19 a 21 de diciembre, en Coyhaique y es relevante, dado que aborda una metodología de formulación de este tipo de iniciativas y programas, pues estamos convencidos que el progreso no es sólo cemento e infraestructura y donde nuestras instituciones locales y regionales no habían tenido capacitación desde hace más de una década, situación que ha motivado una alta participación, superando los 30 inscritos” finalizó la SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la Región de Aysén.