La Red de atención primaria de salud municipal de Castro, realiza actividades de educación para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Como cada año, en agosto, la Red de atención Primaria de Salud Municipal de Castro, realiza diversas actividades de información y educación para sensibilizar a la comunidad, sobre los factores de riesgo cardiovascular.

En los Cesfam Dr. René Tapia y Quillahue, se instalaron stand de información, y toma de exámenes de medicina preventiva.

Maribel Alvarado, encargada de promoción del Cesfam Dr. René Tapia, explicó que se instalaron stands informativos del programa Más adulto Mayor Autovalentes; también de alimentación saludable, ejercicio físico y la importancia del consumo de agua. Estas acciones intentan impactar y evitar los riesgos de algunas enfermedades cardiovasculares, promoviendo conductas saludables.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares; son enfermedades prevenibles, al modificar estilos de vida; para ello se debe controlar la presión arterial, dejar de fumar y hacer ejercicios, en general, tener una alimentación sana; señaló Rocío Dumenes, enfermera, jefa del sector Ciprés del Cesfam Quillahue.

La profesional, hace una invitación a la comunidad, a realizarse el examen de medicina preventiva; que consiste en una entrevista, examen físico, colesterol y glicemia, entre otros, y puede determinar riesgos de adquirir enfermedades; si se pesquisa alguna enfermedad crónica, los usuarios ingresan inmediatamente para el manejo de su patología, orientados hacia la adquisición de aprendizajes, hábitos y conductas más saludables.

Además, durante la jornada de la tarde el Cesfam Quillahue, realizó una pausa saludable para los funcionarios y usuarios del centro de salud; a través de juegos recreativos, expresó Javier Pérez, profesor de educación y encargado de promoción. El ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que, al practicarlo de manera cotidiana, reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, concluyó.